Apoyan empresas cubanas proceso de transformación digital
La Habana, 26 ene.- El mejoramiento de los servicios de radiodifusión, la implementación de aplicaciones informáticas y la reestructuración de instalaciones son algunas de las acciones impulsadas por las entidades pertenecientes al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) para apoyar el proceso de transformación digital en la mayor de las Antillas.
Leonardo Vázquez Figueredo, director general de la Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión (Radiocuba), explicó este jueves en el en el espacio Mesa Redonda que esta institución es la encargada de llevar los servicios de radio y televisión a los territorios del país.
El funcionario indicó que en estos momentos la entidad cuenta con una gran infraestructura y se encuentra presente en el 99 por ciento de los hogares cubanos.
En cuanto al uno por ciento pendiente, señaló que se trata de una población dispersa y ubicada en lugares de difícil acceso, pero se trabaja para lograr una mayor cobertura en la medida de las posibilidades.
Vázquez Figueredo destacó el importante rol de Radiocuba en el enfrentamiento al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, pues a pesar de las rigurosas medidas, las competencias del capital humano que poseen y el sacrifico han permitido el sostenimiento de los servicios.
Dany Jesús Valiente Prieto, director general de la empresa DESOFT, resaltó que el organismo ha sido fundamental en la implementación de aplicaciones informáticas para la digitalización del sector empresarial y gubernamental.
Asimismo, enfatizó en los servicios de marketing digital y en la gestión empresarial y gubernamental para apoyar este proceso desde la entidad en cuestión.
Robelis Lambert Matos, presidente de la Sociedad Mercantil con capital cubano Solintel. S.A., destacó que en el año 2020 esta empresa de soluciones integradas fue nombrada como una de las primeras 36 entidades para la gestión de los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal.
Subrayó que a partir de ese momento surgieron ideas innovadoras que posibilitaron consolidar la actividad comercial como una de sus tareas fundamentales, y así enfrentar situaciones de crisis como el período de la pandemia de la COVID-19.
Ariadne Plasencia Castro, presidenta general del GEIC, se refirió a la importancia del evento Informática 2024 para intercambiar pormenores relacionados con el avance del proceso de digitación en la nación caribeña.
La XIX Convención y Feria Informática 2024 se realizará del 18 al 22 de marzo próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el Recinto Ferial de Pabexpo. (Texto: Agencia Cubana de Noticias)(Foto: Captura de pantalla)