Aplican nueva metodología en parásitos intestinales de rumiantes

La Habana, 15 jun.- Una metodología para el control integrado de los parásitos gastrointestinales de rumiantes en Cuba arrojó resultados positivos, tras su aplicación en las provincias de Matanzas, Camagüey y Granma.

En su obtención investigadores de varias instituciones realizaron estudios sobre las especies de parásitos que afectan ovejas, cabras y terneros, así como los factores de riesgo, niveles de susceptibilidad y de la eficacia de antiparasitarios de mayor uso en el país.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) informó también a la ACN que los científicos tuvieron en cuenta los esquemas de tratamiento dirigidos y selectivos, al igual que de la fitoterapia, basado en la inclusión de plantas con elevado control parasitario en los sistemas de producción.

Añadió que todo lo puso en práctica un equipo multidisciplinario de centros de investigación de Matanzas, Camagüey y Granma, donde comprobó la fragilidad de los métodos existentes y demostró que los sistemas silvopastoriles incrementan los rendimientos por la mejor calidad de los alimentos y el confort de los animales.

Reveló, además, que el aumento de la biota edáfica (suelos y organismos) descompone las bostas, con la consecuente reducción del índice de infestación de los pastos por larvas y bacterias.

Los autores principales de la iniciativa son la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” (Matanzas), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov” (Granma), y la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, tres centros del Ministerio de Educación Superior.

Asimismo, prestaron su colaboración el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, otras instituciones cubanas y de Francia.

La ACC otorgó a la citada metodología uno de sus premios nacionales a los resultados de la investigación científica en 2015, para lo cual sus autores adjuntaron 14 avales de instituciones de siete naciones. (ACN)