Anuncian posible elección de las Siete Maravillas de la Paz

La Habana, 11 jun.- El presidente-fundador de New Seven Wonder, Bernard Weber, dijo en esta capital que su organización podría elegir en el futuro a las Siete Maravillas de la Paz.

En una charla en el Palacio del Segundo Cabo, edificio dedicado a la cultura europea en La Habana, Weber aseguró que durante sus paseos por esta ciudad apreció cañones antiguos apuntando hacia abajo, lo que le simbolizó precisamente a la paz, y esa idea.

El presidente-fundador, visita esta ciudad como parte de los festejos (7-11 de Junio) por la oficialización de La Habana como Ciudad Maravilla del Mundo Moderno, semana de fuerte carga cultural que inició con la develación de una tarja-monumento.

Ese conjunto se encuentra en la Explanada de la Punta, donde existe un castillo colonial, a la entrada de la bahía de La Habana.

Durante la charla final en cuanto a encuentros teóricos, Weber afirmó que la paz es una de sus preocupaciones principales, y este bien podría ser el siguiente tema de elección a nivel global.

Explicó sus conceptos que le motivaron el proyecto que data de 1999 seguido de tres elecciones: Las Siete Maravillas del Mundo Moderno, Las Siete Maravillas Naturales y Las Siete Ciudades Maravilla del Mundo Moderno.

En presencia de la viceministra de turismo cubana, Mayra Álvarez, y otros directivos, el filántropo señaló que estos esfuerzos tratan de desarrollar la memoria global, siete cosas que todos recuerden.

Significó que para querer salvar algo primero hay que apreciarlo, como es el caso de mirar de una manera muy cercana a la naturaleza.

Por ello, recordó, comenzó con un proyecto del milenio aprovechando la tecnología como es el caso de Internet a los efectos de la votación, pues en dos mil 200 años un solo hombre declaró las Siete Maravillas de la Antigüedad, hacía falta masividad de criterios.

Trataron de democratizar la elección y ese fue el principio, cuando la gente seleccionó a Chichen Itza, el Cristo Redentor, el Coliseo de Roma, la Gran Muralla China, Machu Picchu, Petra y el Taj Mahal.

Estas elecciones favorecen a los países y su gente, confirmó, pues estudios consideran que la primera encuesta benefició con mil 800 millones de dólares en cinco años a los países mencionados en ese entonces, además de dotarlos con 110 mil trabajos. En esa primera oportunidad, la elección ocurrió en Lisboa el 7 de julio de 2007, mediante más de 100 millones de votos de unos 200 países.

La siguiente elección, de las maravillas naturales, acaparó más de 500 millones de votos, igualmente mediante Internet, mientras la tercera campaña apuntó a que más del 50 por ciento de la humanidad vive en ciudades o megaciudades.

El número Siete, explicó, tiene una importancia colosal, pues son cosas que se recuerdan con más facilidad, como los días de la semana o los dígitos de los números telefónicos.

Weber, canadiense nacido en suiza en 1952 fue cineasta, curador de museo y aviador, pero sobre todo aventurero y viajero, y mostró un gran amor por Cuba y en particular La Habana.