Analizan en Camagüey retos productivos de la industria alimentaria
Camagüey, 28 jun.- La implementación de medidas para el fortalecimiento del sistema empresarial y la producción de alimentos para satisfacer las demandas de la población centraron los análisis del Consejo de Cooperación del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) en Camagüey.
Raúl Ramírez Rodríguez, coordinador provincial de esa cartera, explicó que las producciones físicas prevén cerrar a un 70% de cumplimiento en el primer semestre del año, período en el que solamente cuatro empresas logran los planes trazados, en tanto el resto presenta un panorama desfavorable por el déficit de materias primas.
El también director de la Empresa Cárnica añadió que el sector no escapa de la actual situación económica del país, agravada por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, cuyas consecuencias se reflejan en la propia distribución de la canasta familiar normada.
Agregó que se prevé una recuperación de la industria alimentaria, con el apoyo de la dirección política y administrativa del territorio y la vinculación con los 13 municipios agramontinos, a partir de mejoras en el sistema de contratación directa con los productores.
La importación del pollo y otras materias primas, explicó, permite la entrega de los 230 gramos de carnes en conservas -como está establecido en la política de distribución-, y se incorpora la de res para niños de cero a seis años de edad y las dietas médicas en el entorno de las 80 toneladas mensuales por ese concepto, así como los traslados a otras provincias. No obstante la provincia, como todo el país, tiene una afectación de tres meses de entrega de las carnes asignadas a dietas médicas.
La Empresa de Productos Lácteos Camagüey también implementa alternativas para asegurar sus encargos, en lo que resulta decisivo el acopio de leche para satisfacer la demanda.
Otro tema abordado fue el aseguramiento al verano, y al respecto se hizo referencia a la responsabilidad de la Empresa de Cervecería Tínima para garantizar ofertas de cerveza y malta en las diferentes instalaciones recreativas.
De igual modo la Unidad Empresarial de Base (UEB) Confitería Camagüey está comprometida con la temporada estival y, aunque se acometen acciones inversionistas en algunas de sus instalaciones, existen mejores condiciones en relación con las materias primas para asumir sus encargos.
Además trascendieron las inversiones en el Combinado Cárnico César Escalante, el cual contará en los próximos días con un mejor salón de conformados y un equipamiento semiautomático para producir siete toneladas diarias de croquetas y masa de hamburguesa.
El directivo también aludió a los encadenamientos productivos con los nuevos actores de la economía, y a la apertura de puntos de ventas en las propias industrias, con precios diferenciados, para evitar intermediarios.
Sobre la canasta básica y su situación actual intervino Orlando Samada Céspedes, director de la UEB Torrefactora Camagüey, quien señaló que se completa el café de la canasta básica correspondiente al mes de mayo, para lo cual existe garantía de materia prima nacional.
Rolando Esquivel García, director de la UEB para el Cultivo del Camarón (CULTISUR) destacó los resultados en la gestión de la entidad y la voluntad de encontrar soluciones entre todos los integrantes del Consejo de Cooperación del MINAL en Camagüey.
La actividad pesquera acuícola en la provincia también trabaja por restablecer los volúmenes de captura, a pesar de las complejidades que enfrenta con las artes de pesca, y los crecimientos del agua embalsada, problemas de impacto en la productividad del sector.
Un gran reto tiene el Consejo de Cooperación del Ministerio de la Industria Alimentaria en Camagüey, pues aún los niveles de producción de alimentos están por debajo de la demanda de la población, pero en el esfuerzo y la creatividad de cada colectivo que integra el sector existen potencialidades para seguir aportando. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)