Calidad de VidaCiencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública CubanaSociales

Amplían diagnósticos de hipertensión arterial en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 27 sep.- Las pesquisas para determinar la hipertensión arterial (HTA) oculta en pacientes mayores de 18 años se amplían en Ciego de Ávila, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Corazón que, por lo mortífero de los padecimientos cardiovasculares a nivel global y nacional, se extienden del 14 al 29 de septiembre.

Anaís Rodríguez Hernández, especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, destacó que el lema “Mide tu presión y cuida tu corazón” promueve el diagnóstico y tratamiento oportunos de la HTA como alternativa para mejorar la calidad de vida y evitar futuras complicaciones.

Foto: Del autor

Alertó la doctora que las enfermedades cardiovasculares, principalmente los infartos de miocardio y  tromboembolismos, constituyen la principal causa de mortalidad en el territorio avileño, con un elevado índice de pacientes (26 por ciento) que fallecen entre los 30 y 69 años, de forma prematura, en relación con la expectativa de vida en Cuba.

El deceso antes de los 70 años —consideró— implica perder tiempo de vida plena, por tanto, es tarea permanente la promoción de estilos de vida saludables para evitar padecimientos cardiovasculares y de otra índole, aunque las acciones se refuercen durante jornadas como las del Día Mundial del Corazón.

En los centros de atención primaria (APS) y secundaria de salud, contemplados consultorios del médico de la familia, policlínicos y hospitales, se proponen examinar el mayor número de personas que pudieran tener cifras elevadas de tensión arterial, expresó.

A la par se desarrollan matutinos, charlas educativas y conferencias en instituciones de salud y educacionales, además de otros espacios públicos, con el objetivo de que la población conozca los factores de riesgo y modifique patrones de conducta para evitar enfermedades y aumentar la calidad y esperanza de vida.

Valoró la importancia de la labor instructiva que pueda realizarse en el sistema de APS para descongestionar la atención secundaria y los servicios hospitalarios de Cardiología, donde concurren cifras considerables de pacientes con complicaciones que requieren de alternativas de tercer nivel, como el uso de marcapasos cardíacos.

Para prevenir padecimientos cardiovasculares, Rodríguez Hernández recomendó disminuir el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas, consumir alimentos con bajo contenido de azúcar, sal y grasas, además de la práctica sistemática de ejercicios físicos (al menos tres veces por semana, durante 30 minutos).

Es aconsejable —agregó— acudir al médico, como mínimo una vez al año, para medir la tensión arterial.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, en particular los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, padecimientos que cobran más de 17 millones de vidas al año, cifra que se estima ascienda a 23 millones para el año 2030, según pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Decretado por la Federación Mundial del Corazón y la OMS, el Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, desde el año 2000, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)