Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Nuevas cepas del SARS-CoV-2 son inexistentes en Cuba

La Habana, 6 ene.- El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán aseguró que en la isla caribeña son inexistentes las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2.

 

En conferencia de prensa, Durán explicó que existen mutaciones del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, como las descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica, pero en la mayor de las Antillas no se reportan casos afectados por esas cepas.

No es más dañina, ni letal, solo que es más contagiosa, se transmite con mucha rápidez, precisó Durán.

Varios países avanzan hoy en la inmunización contra la Covid-19 o anuncian su plan de vacunación, sin embargo las preocupaciones crecen ante la propagación de nuevas cepas del virus causante de esta enfermedad.

Especialistas de Reino Unido alertaron que el país está entrando en una fase muy peligrosa de la pandemia y, de no tomar medidas más drásticas, podría producirse una catástrofe en enero y febrero.

La nación europea se encuentra ante un aumento de los casos positivos, atribuido a la propagación de nuevas cepas del SARS-CoV-2, identificadas en diciembre y calificadas por los expertos como más contagiosas.

Ante esta situación, la mayoría de los países europeos y varios de otros continentes optaron por el cierre temporal de sus fronteras al transporte y a los viajeros británicos.

Sin embargo, se conoce que esta mutación del virus se ha extendido ya a otros territorios.

Países como Italia, Suecia, Suiza, España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Líbano e Israel, ya registran sus primeros casos.

Incluso se cree que la nueva cepa detectada en Reino Unido ya estaba presente en el norte de Alemania desde noviembre, cuando fue identificada en un paciente, según informó el Ministerio de Salud de Baja Sajonia (norte).

Sudáfrica, por su parte, descartó que la variante del coronavirus detectada en su territorio sea más transmisible o tenga una superior tasa de mortalidad en comparación con la británica.

El titular de Salud del país africano, Zweli Mkhize, enfatizó en un comunicado que, de acuerdo con evidencia científica, la del país europeo se desarrolló con antelación.

Asimismo, negó que sea de mayor transmisibilidad o pueda causar una morbilidad y mortalidad más graves.

En Estados Unidos se identificó la variante de Reino Unido en Colorado y California, y podría extenderse a otros territorios, según indicó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la nación norteña.

Chile también detectó los primeros casos de personas contagiadas con la nueva cepa, ante lo cual redobla sus controles para viajeros internacionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todos los virus cambian con el tiempo y esto ocurre con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, por lo cual se necesitan nuevos estudios de laboratorio para comprender mejor la mutación y determinar su impacto en la eficacia de los diagnósticos, tratamientos y vacunas existentes. (Prensa Latina)