[:es]Amplía su labor en sector campesino de Camagüey el movimiento agroecológico[:]

[:es]Camagüey, 26 jun.- El movimiento agroecológico en las organizaciones de base campesinas de  esta provincia se fortalece con el trabajo de más de 290 facilitadores y tres mil promotores, en aras de ampliar la cultura acerca de las medidas encaminadas a proteger el suelo.

Odalis Marrero Vallina, presidenta de filial agramontina de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), explicó que la Agroecología es una ciencia que se nutre de los saberes, tradiciones y cultura agraria y permite óptimos rendimientos de manera estable, ofreciendo productos de elevada calidad sanitaria y nutricional.

La ACTAF brinda capacitación a los agricultores en los 13 municipios camagüeyanos, donde reciben asesoramiento, asisten a cursos y se guían por folletos que les permiten vincular los conocimientos a la práctica y ser más efectivos en el aprovechamiento de los suelos, para contribuir a que la población consuma la mayor cantidad de productos frescos.

Lograr el desarrollo agrícola unido a la tecnología es un reto que enfrentan los productores agramontinos, quienes aplican a la tierra abonos orgánicos, compost, residuos de cosechas, microorganismos naturales, y otros, en aras de mantener fertilizados con productos naturales los cultivos de viandas, hortalizas, granos y frutales, como parte del programa de desarrollo agroalimentario que Cuba lleva adelante. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)[:]