Calidad de VidaCamagüeyCiencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública Cubana

Alejandro: un Maestro de la Ortopedia (+ Fotos)

Camagüey, 20 mar.- El doctor Alejandro Álvarez López, especialista en segundo grado en ortopedia y traumatología, nunca imaginó que su estadía en sillas de ruedas durante su infancia marcaría su vocación por una especialidad que hoy le permite ostentar el Premio Anual de Salud con su libro Artrosis primaria de la rodilla. Enfoque conservador de la articulación.

Con una sonrisa suave y una sencillez extraordinaria, afirma que para él la ortopedia es todo, mientras asiente que el mayor reconocimiento es ver los resultados en las consultas y el amor y la confianza que le profesan sus pacientes.

Por sus significativos aportes al conocimiento científico en las ciencias médicas y de la salud, así como en la práctica y la docencia, el también profesor e investigador titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey valora el trabajo del colectivo de autores de las especialidades que lo acompañaron durante todo el proceso y en la atención a los pacientes.

En su obra, reconoce los aspectos histológicos de la artrosis primaria de rodilla, abarcando desde la fisiología y anatomía hasta el diagnóstico clínico e imagenológico, incluyendo las modalidades de tratamiento conservadoras y quirúrgicas que preservan la articulación del paciente.

Además, su libro permite evaluar los diferentes grados del padecimiento de la artrosis de rodilla, que afecta aproximadamente al treinta por ciento de la población mayor de cuarenta años.

Propone un enfoque anestésico y de rehabilitación con una serie de ejercicios para antes o después de la operación, ofreciendo notables resultados en la evolución y estética del tratamiento.

El material destaca por su carácter interactivo, aseguró, con propuestas para personas que no necesiten del proceso quirúrgico en una enfermedad que es muy frecuente en nuestro país.

“Durante veinte años atendiendo pacientes en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey siempre lideré temas relacionados con la artrosis por la incidencia marcada en la población y las ventajas de la operación por mínimo acceso y aunque se han realizado otras propuestas, la novedad del libro está en las respuestas que ofrece para las distintas dolencias y los diferentes tratamientos”, puntaulizó.

Por eso siempre sintió pasión por la especialidad a la que se integró desde la etapa estudiantil como voluntario, precisamente en el Hospital Pediátrico Eduardo Agarmonte Piña al que regresó hace apenas unos años para seguir sus estudios y contribuir al sistema de ciencia y salud.

Desde la institución trabaja en varios proyectos, entre ellos el segundo libro sobre el manual de exploración clínico de la rodilla y en otros temas relacionados con la ortopedia y de manera simultánea en investigaciones sobre la cirugía artroscópica en niños, uno de los pocos lugares en Cuba en los que se realiza y con una técnica personal que prevé presentar.

Valiosas contribuciones avalan la grandeza del doctor Alejandro, un hombre sobrado de empatía, de saberes y de un amor inmenso por la ortopedia, una especialidad que la vida se encargó de mostrarle en su infancia. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)