Acuerdo cultural redescubre y promueve obra de cineasta de Cuba

La Habana, 10 nov.- El Instituto Latino de la Música (ILM) se suma a la misión de promover la cinematografía cubana, tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Oficina dedicada al estudio de la obra del documentalista Santiago Álvarez.

 

Según informó el presidente del ILM, Daniel Martín Subiaut, el convenio propiciará que la obra del cineasta de la isla alcance mayores espacios de estudio y reconocimiento en territorio mexicano, sede oficial de la entidad que representa.

Asimismo, apuntó que la rúbrica del contrato tuvo lugar en el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas, con la presencia de Lázara Herrera – directora de la Oficina Santiago Álvarez – y, copresidente del ILM:

En aras de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación, Martín Subiaut confirmó en la cita, su presencia en la próxima edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam que tendrá lugar en marzo de 2021, en Santiago de Cuba.

Álvarez, uno de los documentalistas latinoamericanos más destacado del siglo XX, legó más de 50 obras cargadas de creatividad y talento artístico, entre las que sobresale el documental Now (1965), donde denunció la discriminación racial en Estados Unidos.

Considerado uno de los precursores del video clip actual, creó en 1960 el Noticiero Icaic Latinoamericano, para mostrar al mundo la verdad de Cuba y América Latina, un producto valorado en la actualidad como auténtico laboratorio de innovación.

Entre sus filmes, sobresalen Escambray (1961), junto a Jorge Fraga, y Muerte al invasor (1961), al lado de Tomás Gutiérrez Alea, alias Titón, así como Ciclón (1963), el cual colocó a la cinematografía cubana en el mapa del cine mundial.

Fundado en 1921, en México, el Instituto Latino de la Música impulsa la industria del entretenimiento y la carrera de incontables artistas de 18 países. (Prensa Latina)