[:es]Acto central por el Aniversario 79 de la fundación de la CTC (+Fotos)[:]
[:es]Santiago de Cuba, 31 ene.- Con la presencia del Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central Obrera en la Isla, Ulises Guilarte de Nacimiento, se efectuó en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el Acto Nacional por el Aniversario 79 de constituida la organización de los trabajadores de la isla, por el querido Lázaro Peña.
En este Altar Sagrado de la Nación donde custodiamos los restos de José Martí y las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el compañero Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó que junto con los festejos por el surgimiento de la Confederación del proletariado cubano, el 28 de Enero de 1939, ha sido convocado el vigésimo primer congreso de la CTC, motivaciones que nos han traído al campo santiaguero.
En esta ocasión nos ha convocado también el reconocimiento al mérito de trabajadores y colectivos, unido al sentimiento de orgullo por el deber cumplido, en una tarea que demandó siempre exigencia creativa y consagración en el ejercicio de construir una nueva escultura como digno sepulcro a esa gran mujer Madre de la Patria, Mariana Grajales Cuello.
Expresaba el máximo dirigente de los sindicalistas cubanos que colocar en un lugar preferente del cementerio el monumento al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y la inhumación de los restos de ambos, es como un culto para la enseñanza de la historia y el sentimiento patriótico nacional.
Por estos motivos a propuesta del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, el Consejo de Estado aprobó otorgar la orden Lázaro Peña de Primer Grado al escultor Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo, y la Medalla Jesús Méndez al arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad y al Doctor Guillermo Mora García, Director Provincial de Salud.
De igual manera la bandera y el certificado de proeza laboral le fue concedida a un grupo de colectivos obreros que participaron en la ampliación y remodelación del cementerio Santa Ifigenia, la brigada Constructora Héroes del Moncada, de la ECOA 57, la Empresa Provincial de Restauración y Conservación , así como la unidad Empresarial de Base, Contingente Josué País García de la ECOI 24.
Asimismo la Medalla hazaña laboral le era impuesta a seis trabajadores del Sindicato Civiles de la Defensa, Heriberto Castillo Rojas, Yulién Charón Danger y Alberto Estrada Hernández, junto a Josué García Ibañez, Rudy Montejo Serrano y Yoel Pulléz Puig.
Por otra parte el certificado de proeza laboral distinguía a la Brigada de Trabajo de Obras especiales, de la Empresa Constructora Militar Número 1, del Sindicato Civiles de la Defensa y a la Brigada Cordón Santiago, de la Empresa Agro-Forestal Gran Piedra Baconao , del Sindicato Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.
Las principales autoridades partidistas, gubernamentales y sindicales de Santiago de Cuba, se unieron al Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento para conferir las órdenes, medallas, banderas y certificados por el trabajo realizado en este lugar monumental de reposo y silencio que es el cementerio santiaguero.[:]