Abordan en Francia consecuencias del bloqueo contra Cuba (+ Fotos)

París, 14 nov.- El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, compartió con franceses solidarios y autoridades electas el impacto en la isla del bloqueo estadounidense, una política que condenó.

En un encuentro en la sede de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), el también diputado denunció la intención declarada por Washington de rendir por hambre a todo un pueblo y de crearle sufrimientos en el objetivo de derrocar a la Revolución.

 abordan-en-francia-consecuencias-del-bloqueo-contra-cuba

Vivimos en la mayor de las Antillas una situación económica muy compleja, a partir de un entramado de leyes y normas con más de 60 años de aplicación, precisó en el intercambio de criterios, al que asistieron alcaldes y autoridades de comunas como Vitry-sur-Seine y Villejuif, del departamento de Valle del Marne, en la Región Parisina.

De acuerdo con González, es importante subrayar que el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense no solo ataca a los cubanos, ya que también agrede con su carácter extraterritorial la soberanía de otros países, y en particular de Europa.

A empresas, bancos y ciudadanos de naciones que no adoptaron las leyes extraterritoriales de Estados Unidos (Torricelli y Helms-Burton) se les obliga a acatarlas, con presiones, amenazas y sanciones si buscan vínculos con la isla, advirtió el Héroe de la República.

En su intervención, acompañado por el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, recordó el carácter inhumano del bloqueo, evidenciado en plena pandemia de la COVID-19 con las prohibiciones y obstáculos impuestos para impedir que Cuba adquiriera ventiladores pulmonares y oxígeno medicinal.

Toda esta presión sobre la nación antillana aumentó con su inclusión en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, medida que busca aislarla del sistema financiero internacional, manifestó.

González afirmó que, pese a semejante hostilidad, Cuba no ha renunciado a su vocación social sin revertir el acceso gratuito a la salud y la educación, ni adoptar políticas de choque, al contrario, mantiene su decisión de seguir adelante.

Por su parte, el presidente de CubaCoop insistió en la línea de trabajo asumida por la asociación de combinar la solidaridad política con la cooperación concreta en el ámbito económico.

Ambos destacaron la relevancia de la celebración el 16 y 17 de noviembre en el Parlamento Europeo, en Bruselas, de un tribunal internacional para juzgar al bloqueo, con la participación de organizaciones sociales, políticas y de juristas de Europa y Estados Unidos.

Si bien el dictamen del tribunal, que se basará en testimonios y datos sobre las consecuencias del cerco, no tendrá un carácter vinculante, representará una herramienta de denuncia y de lucha contra el bloqueo, coincidieron. (Tomado de Prensa Latina)