Abogan mujeres cubanas por un mundo más equitativo y justo

La Habana, 12 may.- Al 90 cumpleaños de Fidel Castro y a la desaparecida dirigente revolucionaria Vilma Espín, luchadores incansables en la defensa de los derechos de las mujeres, está dedicada la VI Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, inaugurada en esta capital.

Ante profesionales de 14 naciones, Yamila González, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, expresó ese interés en la apertura de la cita, a la que asistió Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En presencia también de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y Ana María Mary Machado, vicepresidenta del Parlamento, señaló como objetivo intercambiar sobre la necesaria tranversalización del género en el Derecho y su vínculo con otras Ciencias Sociales.

Dijo que la lucha por la paz, por un mundo más justo y equitativo, por la sobrevivencia de nuestro planeta así como contra la guerra, la pobreza, la violencia en todas sus formas, la exclusión, discriminación por cualquier motivo, son a su vez imperativos para el desarrollo y el logro de la verdadera igualdad entre los géneros.

González recordó que la mujer cubana representa el 49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 66,8 de los profesionales y técnicos de nivel medio, el 63 de los estudiantes universitarios, el 53,4 % del personal docente, el 48,9 % de los investigadores científicos y más del 70 % del personal de la salud y de la educación.

Al saludar a los delegados en nombre de las más de cuatro millones de federadas, Teresa Hernández, del secretariado nacional de la FMC, expresó que el mundo de hoy “necesita de mucha justicia; no pocas mujeres siguen dando rostro a la pobreza, siguen padeciendo de enfermedades, sin recibir atención médica, no pocas siguen siendo víctimas de violencia y todo tipo de discriminación".

“¡Cuántas no tienen acceso a la justicia, cuántas no conocen ni sus más elementales derechos, ni cómo ejercitarlos y mucho menos tienen como pagar esos servicios!”, acotó la dirigente.

Sin lugar a dudas, la voluntad política del Estado y el Gobierno cubanos ha favorecido el avance de la mujer en todos los órdenes, y la convicción de seguir batallando por eliminar cualquier vestigio de discriminación y desigualdad, enfatizó.

Precisamente un reconocimiento a la mayor de las Antillas por los avances en este campo hizo Myrta Kaulard, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Cuba, al impartir una conferencia magistral titulada La agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el derecho de las mujeres a la igualdad y a una vida libre de violencia.

La experta afirmó que no se puede alcanzar desarrollo sostenible sin igualdad, inclusión y derecho,y criticó que en no pocas naciones además de no ser justa la administración de justicia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex, es evidente la falta de sensibilidad y capacitación hacia las instituciones llamadas a garantizar el respeto a los derechos de esos ciudadanos.

Kaulard señaló que las acciones emprendidas al respecto en la campaña mundial Únete, que impulsa el secretario general de esa organización, han tenido un significativo impacto en Cuba, por lo cual elogió la celebración de su jornada nacional contra la Homofobia y la Transfobia

La VI Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho sesionará hasta el viernes en el salón Solidaridad del hotel Tryp Habana Libre. (Texto y foto: ACN)