Abogado de Trump realiza polémico comentario sobre el poder ejecutivo

Washington, 30 ene .-Uno de los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, consideró válida cualquier acción emprendida por un mandatario para mantenerse en el cargo, porque los gobernantes creen que sus elecciones son ‘en interés del público’.

Alan Dershowitz, miembro de la defensa en el juicio político contra Trump, se pronunció de ese modo para tratar de rechazar que las presiones del mandatario a Ucrania para beneficiarse en los comicios de noviembre próximo constituyan una falta que merezca la destitución.

El jefe de la Casa Blanca está acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras pedir al país europeo lanzar investigaciones que habrían beneficiado sus posibilidades de reelección, incluida una sobre el exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Los demócratas, a partir del testimonio de testigos y de documentos consultados, acusan al gobernante de haber condicionado la entrega de ayuda militar destinada a Ucrania y la celebración de un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara las pesquisas demandadas por él.

Hasta el momento Trump y sus partidarios han reiterado que su principal interés era luchar contra la corrupción en Ucrania, y que no hubo quid pro quo en las interacciones con ese país, entendida esa expresión latina como un intercambio de favores.

Pero Dershowitz sostuvo hoy que, incluso si Trump sí utilizó un quid pro quo, ello no es motivo para remover al mandatario de su oficina.

Los comentarios del letrado fueron en respuesta a una pregunta del senador republicano Ted Cruz acerca de si ese tipo de condicionamiento podría ser una conducta apropiada para un presidente.

Todos los funcionarios públicos que conozco creen que su elección es de interés público, respondió Dershowitz, quien agregó que si el presidente hace algo que cree que lo ayudará a ser elegido, tal quid pro quo no puede resultar en un juicio político.

De acuerdo con el diario The New York Times, esa afirmación del letrado equivaldría a decir que, incluso si todas las acusaciones de los demócratas son ciertas y Trump, de hecho, buscaba ventajas electorales, de cualquier modo, sería un comportamiento adecuado.

Tales comentarios, estimó la cadena CNN, podrían normalizar el tipo de conducta que llevó a Trump a este escándalo, y que los demócratas dicen que constituye una solicitud inadecuada de influencia extranjera en una elección estadounidense.

Si dices que no puede hacer rendir cuentas en un año electoral a un presidente que intenta hacer trampa en los comicios, entonces le estás dando carta blanca, expresó sobre las palabras del abogado el congresista demócrata Adam Schiff, quien encabeza el grupo de legisladores demócratas que se desempeña como gerentes (fiscales) del juicio.

El proceso contra el mandatario está dedicado este miércoles a que los senadores, quienes tienen el papel de jurados, realicen preguntas diversas a los demócratas y los letrados del presidente. (Prensa Latina)