Ciencia y SaludSalud

A la espera de vacunas, Cuba refuerza medidas por la Covid-19

La Habana, 7 feb.-  Desde el sábado último, Cuba ha reportado seis mil 337 infectados y 20 fallecidos por la Covid-19, datos que confirman el alza en la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 en todo el territorio nacional.

Continúa la situación muy tensa en La Habana y Guantánamo, así como en Santiago de Cuba, aunque en otras provincias también crece el contagio.

El Instituto Finlay de Vacunas y los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Inmunología Molecular y de Biopreparados, entre otros, han concebido alianzas para que los cuatro candidatos vacunales cubanos continúen un desarrollo exitoso.

Además, se preparan las capacidades productivas industriales y comerciales de las formulaciones y para el desarrollo de biomoléculas.  Por otra parte, un consejo científico estudia cómo generar antígenos ante mutaciones que puedan ocurrir del coronavirus.

Aunque la situación es compleja, los medicamentos del protocolo contra la Covid-19, con protagonismo de fármacos cubanos, tienen prioridad, pues posibilitan que solo el tres por ciento de los pacientes infectados pasen a estado grave, mientras a nivel mundial constituyen el 10 por ciento.

Cuando la semana entrante comience el montaje tecnológico del Laboratorio de Biología Molecular de Guantánamo, Cuba estará más cerca de disponer de 21 instalaciones para diagnosticar la presencia del coronavirus.

Desde este sábado, la nación implementa el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales y reduce drásticamente vuelos comerciales, ante una escalada en la trasmisión, originada mayormente por indisciplinas en los domicilios de personas que arribaron desde el exterior. (Texto y Foto: ACN)