A debate en Camagüey temas de género, familia y sociedad

A debate en Camagüey temas de género, familia y sociedadCamagüey, 4 jun.- Alrededor de 80 investigadores y académicos de universidades e instituciones cubanas y del mundo asisten, en esta medio milenaria ciudad, a la XIV Conferencia Internacional de Género, Familia y Sociedad por un Desarrollo Sostenible, que sesiona desde este miércoles.

 

La cita deviene oportuno espacio para la búsqueda de la equidad y la inclusión, en un contexto signado por concepciones machistas y patriarcales, destacó Maribel Almaguer Rondón, presidenta de la Cátedra de Género, Familia y Sociedad de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC), plantel que auspicia este espacio académico.

 

Como parte de la primera sesión del evento, la M.Sc. Maricela Alfonseca dictó una conferencia en la que propuso a los participantes un acercamiento a la esfera afectiva de mujeres depresivas, desde el campo de la Psicología.

 

Un ameno intercambio suscitó en esta jornada una investigación relacionada con el empleo de la telefonía móvil en un grupo de jóvenes universitarios ecuatorianos, partiendo del enfoque de género. Desde esta perspectiva serán presentados otros estudios hasta mañana viernes.

 

Especialistas de Canadá, Colombia, Ecuador y de las provincias de la región central y oriental de Cuba participan en la reunión, incluida en el programa de la VI Conferencia Internacional Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenible, que propicia la integración multidisciplinaria en pro de ese objetivo. (Indira López Karell)