A buen recaudo en Cuba niños infectados por Covid-19
Santiago de Cuba, 20 abr.-Una atención esmerada y sensible reciben en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, de esta ciudad, los niños enfermos de Covid-19, de los cuales recibió el alta médica Dilan, el primer menor contagiado en Cuba.
Otra pequeña santiaguera, de cinco meses, fue reportada este domingo en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que se suma a los cuatro ingresados en la sala de Pediatría habilitada en ese nosocomio, donde se atienden también los casos de las provincias sur-orientales de Granma y Guantánamo.
Del territorio granmense procedía Dilan, de año y medio, y el niño de cuatro años que también egresó después que sus pruebas tuvieron resultados negativos al patógeno.
Igualmente rebasó esa circunstancia y regresó a su hogar Kendal Mourlot Torres, la lactante de apenas dos meses que fue en su momento la cubana de menor edad ingresada por el SARS-CoV2.
De acuerdo con la información ofrecida al periódico Sierra Maestra por la doctora Yofaidy Pérez, jefa del Programa de Atención Materno-Infantil (Pami) en la provincia, hasta el 18 último permanecían hospitalizados tres hermanos de siete, ocho y 16 años del municipio de Palma Soriano.
Otro lactante, de cuatro meses, procedente de esta urbe, recibe los cuidados correspondientes a la patología respiratoria, añadió la especialista, quien enfatizó en que la primera evaluación clínica tiene lugar en los consultorios del Médico de la Familia en cada barrio.
Entre las embarazadas, apuntó, solo se han registrado cuatro sospechosas de la infección, lo cual fue descartado tras la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
Hasta la fecha, la evolución de los pequeños atendidos en el ‘Joaquín Castillo Duany’ ha sido favorable, la mayoría han estado asintomáticos y aquellos con algunas manifestaciones del mal han transitado sin complicaciones, acotó la responsable del Pami. (Prensa Latina)