Saltar al contenido
jueves, marzo 5, 2026
Lo último:
  • Paneles solares refuerzan servicios médicos
  • Cuba cae ante Uruguay en ventana mundialista de baloncesto
  • Camagüey adopta energía solar: un camino de resiliencia y determinación colectiva (+ Fotos)
  • Documentalista Gloria Rolando presente en muestra de cine Black Cuba
  • Frei Betto analiza la soberanía cubana frente al imperio
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
Economía

Mercosur y Alianza Pacífico efectuarán seminario en Chile

noviembre 22, 2014

Santiago de Chile, 22 nov. -La iniciativa de Chile de acercar posiciones y facilitar el diálogo entre Mercosur y la Alianza Pacífico se hará realidad el próximo lunes, con un seminario que contará con amplia participación internacional.

El Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital chilena acogerá a cancilleres, ministros de Comercio, académicos, hombres de negocios, líderes sindicales y organismos como la Cepal, la Aladi y de la rede bancaria.

De acuerdo con los organizadores del evento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tendrá a su cargo el discurso inaugural. Acto seguido su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz hará la presentación de los paneles.

Entre los participantes en la cita que se desarrollará durante toda la jornada del lunes aparecen los jefes de las diplomacias de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de México, José Antonio Meade.

Asimismo, los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Luis Almagro; y de Guatemala, Carlos Morales Moscoso, quien asistirá en representación de los países del Caribe.

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, señaló que "desde que asumimos el gobierno, hemos perseverado en la idea de buscar vínculos de entendimiento".

Rebolledo subrayó la voluntad de coadyuvar a tener prosperidad, crear más empleo, integración, "que son los propósitos que tanto el Mercosur como la Alianza del Pacífico sin desnaturalizar sus propios objetivos y caminos".

Esperamos un diálogo muy fructífero y constructivo, que nos permita seguir avanzando a futuro como región con iniciativas concretas y complementarias para nuestra integración, precisó.

En la fecha se adelantarán tres paneles que abordarán la "Integración entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos regionales como el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe".

Además, "Áreas de Convergencia entre los mecanismos de integración económica", y la "Visión de la convergencia regional desde la sociedad civil".

Otras figuras presentes en la cita serán Carlos Alberto Bianco, vicesecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

También, Gustavo Leite Gusinski, ministro de Industria y Comercio de Paraguay; y Magali Silva, titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García; y el secretario general de ALADI, Carlos alvarez, se sumarán al seminario.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En tanto, la Alianza Pacífico, vista con recelo por muchos países latinoamericanos, plantea una estrategia de integración conformada por Chile, Colombia, México y el Perú.(PL)

  • Jornada por los derechos de la infancia en Santa Cruz del Sur
  • Aislados chubascos y lluvias en la costa norte

También te puede gustar

Potentes industrias de Las Tunas se abren a la economía circular

agosto 13, 2024 Editor Web Radio Santa Cruz

Ahorran combustible por reordenamiento del transporte

abril 4, 2011

Encadenamientos productivos, premisa de empresa camagüeyana

mayo 28, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Estudiante de escuela vocacional de arte de Camagüey recibe clases en localidad santacruceña
Al surGente de mi Pueblo

Estudiante de escuela vocacional de arte de Camagüey recibe clases en localidad santacruceña

febrero 28, 2026 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 28 feb.-  Leonoris Alexa Paján Reitor, estudiante de séptimo grado de la Escuela Provincial Vocacional de

News

CTC Conference in Cienfuegos: What More Can We Do?
news

CTC Conference in Cienfuegos: What More Can We Do?

marzo 2, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

The atmosphere that morning in the south carried shades of dissatisfaction with what has been done in affiliation, cadre policy,

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.