Cultura

De nuevo en calles de La Habana, Artex por los barrios

La Habana, 27 sep. -El sexto concierto del proyecto Artex de gira por los barrios, auspiciado por la Sociedad Mercantil de Promociones Artísticas y Literarias, retomará las calles de La Habana este sábado, para llevar al público bailador agrupaciones de excelencia en el catálogo de la Isla.

Esta vez el municipio capitalino de La Lisa  será protagonista y se prevé lleguen hasta allí orquestas como N.G. La Banda, dirigida por José Luis Cortés, Manolito Simonet y su Trabuco, Tumbao Habana, Maykel Blanco y Salsa Mayor, además de Azúcar Negra.
 
La iniciativa pensada para agasajar los 25 años de la entidad anfitriona ya ha propiciado cinco espectáculos en importantes plazas de esta urbe y es probable que se extienda a otras provincias de Cuba, según informó Marianela Dufflar, de Relaciones Públicas de Artex S.A.
 
Maykel Blanco declaró a la AIN, que la idea surgió para lograr un acercamiento entre estos grupos de primer nivel y el público amante del género popular, que en ocasiones no puede acceder a los lugares donde habitualmente se presentan.
 
En los años de 1990 se estilaban mucho estos encuentros en los barrios y quisimos retomar el concepto, también para llevar el arte a muchas personas que no tienen edad para moverse hacia los centros nocturnos de la capital, aseguró.
 
La reacción de los participantes hasta ahora ha sido muy bonita, creo que lo agradecen mucho y hemos tratado de cuidar la producción para lograr buenos conciertos, enfatizó.
 
Estas presentaciones comenzaron el pasado mes de abril en la Plaza Roja del municipio de Diez de Octubre y hasta la fecha se han realizado en la Plaza África, en el Estadio Latinoamericano, en Boyeros, en la Tribuna Antimperialista y en Alamar.
 
Humberto Cruz, presidente de Artex, declaró a la prensa que el proyecto ha demostrado el nivel de convocatoria de las orquestas nacionales y la potencialidad de la institución como la mayor comercializadora de productos y servicios en el sector de la cultura.(AIN)