Economía

Innovadores recuperan pipas para el traslado de petróleo

La Habana, 28 may. -Innovadores de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro (EPEP-Centro), de la provincia de Matanzas, recuperaron varios carros cisternas (pipas) destinados a la distribución de combustible.

Gustavo Castillo Armonasi, trabajador del taller Diesel de la entidad, explicó a la AIN que nunca antes habían realizado tales trabajos, pero la crítica situación del parque automotor motivó a asumir las complejas reparaciones, las cuales ahorraron a la economía nacional 226 mil dólares.

Especificó que un equipo de estos, de segunda mano en el mercado internacional, cuesta alrededor de 65 mil dólares, mientras los de primera ascienden a 110 mil.

La entidad asumió la importante tarea recuperativa, antes confiada a la unidad de Caibarién y la Empresa de Mantenimiento del Petróleo.

En la confección de las cuatro pailas de crudo y la reparación de otras dos, se respetaron los parámetros tecnológicos establecidos por el fabricante en el exterior.

Al final, las pipas pasaron por el chequeo de inspección técnica establecido para la circulación vehicular (somatón), en el que se entregó el certificado de aprobación para ser empleadas en la distribución del combustible.

Castillo Armonasi precisó que el personal que intervino en el proceso de soldadura posee el certificado que avala su calificación y aptitud para realizarlo.

La brigada -de cinco obreros- participante en estas faenas, ejecuta además la reparación de todos los equipos de la EPEP-Centro, incluidos carros ligeros y equipos pesados en las áreas de mecánica, chapistería y pintura.

Aspiramos a incrementar la cantidad de medios automotores que podamos incorporar al servicio, precisó.

Nuestro mayor anhelo es que estas inventivas se generalicen en el territorio nacional para seguir disminuyendo las importaciones, ya que se pueden aplicar a otras ramas del transporte dedicadas al traslado de líquidos. (AIN)