Presidente tilda de desfachatez denuncia contra diplomático mexicano
Ciudad de México, 29 abr.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó hoy de acto de prepotencia supina y desfachatez la denuncia interpuesta en Ecuador contra Roberto Canseco, quien defendió la embajada de México en Quito ante el asalto de fuerzas policiales.
Durante su habitual encuentro con la prensa, el mandatario expresó todo su apoyo al diplomático y se preguntó cómo un servidor público que actúa con dignidad y es un orgullo para la política exterior del país en defensa del derecho de asilo “va a ser denunciado por los invasores”.
Canseco, denunciado por el presunto delito de obstrucción a la justicia, fue agredido durante la irrupción violenta en la sede diplomática el 5 de abril último e intentó impedir que se llevaran por la fuerza al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, considerado un perseguido político y a quien México le otorgó asilo.
Si bien la Fiscalía General de Ecuador aclaró el 25 de abril que Canseco tiene inmunidad diplomática y en consecuencia no puede realizar investigación alguna, confirmó que recibieron la denuncia realizada por los ciudadanos Milton Castillo y Galo Monteverde.
Según el sitio web de la emisora local Radio Pichincha, quienes acusaron al diplomático cuentan con procesos judiciales registrados que van desde daño a bienes públicos, sabotaje y terrorismo, hasta tráfico de influencias.
Tras el allanamiento a la misión, a raíz del cual México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, países y organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al hecho, considerado una flagrante violación de los principios del derecho internacional.
México interpuso, además, una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, cuyas primeras audiencias se realizarán los días 30 de abril y 1 de mayo. (Tomado de Prensa Latina)