Al sur

Santacruceños recuerdan hoy a Teófilo Stevenson, destacado boxeador cubano

Los santacruceños recuerdan hoy con nostalgia y pesar a una de las figuras más prominentes del deporte cubano.

Con una trayectoria deportiva excelente el destacado boxeador tunero, Teófilo Stevenson Lawrence, fallecía un día como hoy, 11 de junio, pero de 2012, a la edad de 60 años, víctima de una cardiopatía isquémica.

Natural de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, fue el primogénito de una familia humilde, radicada en las cercanías del central Delicias, hoy Antonio Guiteras. Su afición por el boxeo se manifestó desde temprano y su primer combate lo realizó a los 14 años en los 71 kilogramos, con John Herrera como entrenador. Aunque Teófilo perdió esa primera lid, sería el inicio de una meteórica carrera que lo llevaría a la cúspide del Olimpo por tres veces e igual número de triunfos en campeonatos mundiales.

Fue el entrenador soviético Andrei Chervonenko, por aquellos años director técnico principal de la escuadra nacional cubana de boxeo, el descubridor de sus cualidades excepcionales como atleta, por lo que lo incluyeron en el grupo élite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. ¡Cuántas emociones vivieron el pueblo cubano y la afición boxística foránea con los combates de Stevenson! ¡Cuántas exclamaciones con sus demoledores golpes!

Stevenson no sólo fue un brillante atleta que conquistó el corazón de quienes lo vieron en el cuadrilátero exhibiendo el mejor boxeo amateur de todos los tiempos, también supo ser ejemplo de disciplina, honestidad, conciencia y fidelidad a la patria.

Muchas veces quisieron comprarlo ofreciéndole sustanciales cifras para que desertara del boxeo nacional y traspasara las fronteras hacia el deporte profesional. Stevenson nunca aceptó.

En sus 20 años de carrera deportiva conquistó 301 triunfos de 321 combates efectuados, dejando un legado difícil de superar en los pesos completos. Stevenson alcanzó importantes lauros y reconocimientos por su desempeño boxístico, entre los que destacan Mejor Atleta del Año en Cuba y Latinoamérica por varias ocasiones, y uno de los mejores boxeadores del siglo XX, gloria del deporte cubano.

Su retirada del cuadrilátero ocurrió en julio de 1988, durante el Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, y la inauguración de la Sala polivalente Leonardo Mackenzie Grant, en Las Tunas, pasando a formar parte de la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

El Comandante en Jefe Fidel Castro al conocer la muerte de Teófilo expresaría: “Se nos ha ido Stevenson. (….) ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Podría haber obtenido dos títulos olímpicos adicionales, si no hubiese sido por deberes que los principios internacionalistas impusieron a la Revolución. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson. ¡Gloria eterna a su memoria!”.

En esta jornada de recordación al más grande boxeador amateur de todos los tiempos, los santacruceños rinden tributo también a otros púgiles lugareños que destacaron en la arena nacional e internacional, desaparecidos ya: Juan Luis “Macuto” Martínez, Jorge Torres y Estenio Gutiérrez, quienes dieron gloria al deporte de los puños y constituyen hoy parte de la memoria deportiva imperecedera de Santa Cruz del Sur y su pueblo.