ciencia_tecnologiaTecnología

Sobresale universidad de Cuba por aportes científicos y humanísticos

Matanzas, 16 may.-  Aportes en el ámbito científico, técnico y la formación humanista de sus egresados figuran entre las principales contribuciones de la Universidad de Matanzas, en el occidente de Cuba, aseguró una fuente académica.

La vicerrectora primera del centro, Leticia Fuentes, recordó que en mayo de 1972 comenzó a impartirse aquí la Educación Superior con la creación de una sede universitaria en esta urbe, y desde el 2001 pasó a Universidad con filiales en los 13 municipios matanceros.

‘Desde su creación la institución de altos estudios logra una vinculación muy estrecha con la sociedad, la política, la producción, la economía de la provincia y se mantiene en acción perenne para atender las necesidades del contexto actual’, subrayó.

Muestra de ello, abundó, ‘ha sido el loable desempeño en el enfrentamiento a la pandemia, al funcionar primero como centro de aislamiento y en la actualidad como hospital, donde han laborado de manera altruista y solidaria decenas de estudiantes y profesores’.

Fuentes significó que pese a la política de bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la Covid-19, la entidad mantiene las inversiones, la atención a la docencia y la investigación.

‘Tenemos una universidad que demuestra cada día que está en el camino para salvaguardar el socialismo, fundamental para lograr un pensamiento cada vez más científico en nuestros jóvenes profesionales y un desarrollo ciudadano más técnico y patriota’, enfatizó.

En ocasión del aniversario 49 de la educación universitaria en la demarcación, la Universidad de Matanzas recibió la Bandera de Proeza Laboral que confiere la Central de Trabajadores de Cuba a colectivos con repercusión relevante en la economía y la sociedad.

Como resultados significativos en estos años Fuentes destacó la impartición de casi 40 carreras, los ocho premios de la Academia de Ciencias de Cuba, la creación de capacidades en el sector agroproductivo y la formación de líderes en la ciencia. (PL)