Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Recuperados de Covid-19 tienen más defensas en caso de reinfección

Washington, 9 nov.- Las personas que se contagiaron con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, desarrollan defensas más rápidas y eficaces contra la enfermedad en caso de reinfección, trasciende aquí.

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad Rockefeller de Estados Unidos, el sistema inmunológico puede recordar la Covid-19 y mejorar la calidad de los anticuerpos luego de rebasado el primer contagio.

La investigación, publicada en el repositorio de preimpresiones BioRxiv, indica que era reacción se debe a las células T, encargadas de buscar y destruir las infectadas; y también a las B, responsables de producir inmunoglobulinas específicas de anticuerpos.

‘Dichas respuestas de las células B de memoria al SARS-CoV-2 evoluciona entre un mes y medio y seis meses después de la infección de una manera coherente con la persistencia del antígeno’, afirmaron los científicos.

Los investigadores señalaron que la cantidad de células B de memoria no disminuye con el tiempo, sino que muestran un recambio clonal después de casi medio año y producen anticuerpos con una mayor hipermutación somática.

Estas células también poseen mayor potencia y resistencia a las mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD), gancho con el cual el nuevo coronavirus es capaz de adherirse a la pared celular, detallan los expertos.

Recientemente, científicos de varias universidades del Reino Unido analizaron muestras de 100 voluntarios que se habían contagiado con el nuevo coronavirus seis meses antes y descubrieron respuestas inmunológicas aún presentes también en las células T.

Los expertos explicaron que las respuestas promedio de las células T fueron un 50 por ciento mayores en donantes con una infección sintomática inicial.

Ello muestra que la gravedad de la infección primaria establece un punto de referencia para la inmunidad celular, de al menos medio año.

Sin embargo, actualmente se desconoce cuánto tiempo puede durar la memoria del sistema inmunológico. (Prensa Latina)