Reporta Camagüey favorables resultados en gestión de gobierno con ciencia e innovación (+ Fotos)
Camagüey, 2 ene.- Camagüey concluyó el 2023 con resultados en la implementación del sistema de gestión de gobierno con ciencia e innovación, a partir del desarrollo de seis líneas estratégicas que responden a problemas complejos del territorio.
Lisbet Font Vila, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que en la línea de Gestión del turismo local sostenible existen 11programas, 21 proyectos, diez productos innovativos, cuatro tecnologías introducidas, dos mejoras de procesos organizacionales y seis de servicios especializados.
La proyección, dijo, es diversificar el destino turístico, aprovechar de una manera más eficiente el potencial asociado al patrimonio cultural y natural de la provincia, trabajar en la gestión de capacidades humanas y avanzar en la ejecución de los proyectos de innovación, entre los cuales mencionó el de Turismo azul resiliente y el de Turismo inteligente en Cayo Cruz.
Acerca de la línea estratégica de Producción, transformación y comercialización de alimentos, identificó entre los principales logros los vinculados al proceso de estrategia clonal de eco tipos locales en el programa de viandas, específicamente en la yuca.
Al respecto, destacó las líneas de producción industrial de la harina de yuca, con la obtención de 30 mil toneladas y la diversificación de sus productos con la inclusión del follaje para la alimentación, lo cual ha permitido suplir las demandas de harina de trigo y sustituir importaciones.
En el caso del arroz, apuntó, también se han logrado productos innovadores como la estructura varietal, las tecnologías de trasplante, la nivelación con láser y GPS, los métodos de fertilización amoniacal y los hornos para el secado, resultados que se evidencian en el crecimiento de 30 mil toneladas de ese grano en 20 mil hectáreas .
Como parte del programa alimentario, detalló que en la acuicultura y la pesca en plataforma se apreció durante el año que recién concluyó un incremento de la producción de camarón libre de antibióticos que creció al ritmo de 10,6 por ciento promedio en el último quinquenio.
La Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR), afirmó que sobresalió por la recuperación de básculas y balanzas electrónicas y mecánicas, cuyo efecto económico alcanzó los más de 68 mil pesos.
Por su parte, la línea de Eficiencia energética en el empeño de responder al problema complejo de la insuficiente reducción de la demanda eléctrica en el horario pico, destacó la labor del joven investigador Jorday Aróstegui Morell, quien resultó reconocido con el Premio de innovador de mayor impacto económico y social en el 2022, por generar aportes económicos valorados en 40 millones de pesos.
Agregó que se ha implementado en 35 empresas de la provincia, consideradas altas consumidoras de electricidad, lo cual ha generado una reducción global de un 4,6 por ciento de la demanda eléctrica en el horario de mayor consumo.
En la línea estratégica de Gestión integral del hábitat, la fábrica de envases flexibles de la provincia se destaca por disponer de un 82 por ciento de productos laminados con soluciones al entorno y desarrollar productos inocuos y amigables con el medio ambiente que permiten la recuperación y el reciclaje de los plásticos.
Señaló que distingue por su quehacer la Empresa de Ciencia e Innovación de las Tecnologías del Agua (ECITA), con sus productos del filtro artesanal, así como las aplicaciones y la validación de microorganismos específicos naturales considerados degradadores de los contaminantes que afectan el recurso agua. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)
Esta entidad, apuntó, presta servicios de software para el monitoreo de la calidad de las aguas y los procesos de instrucción salina, instala sistemas de bombeo hidráulico fotovoltaico y se destacó en el diseño y la fabricación del tanque séptico como una alternativa de solución para el saneamiento ambiental en el tratamiento de aguas residuales.
Hacia el sistema de innovación y manejo sostenible de tierras se dirige la línea estratégica de medio ambiente y resiliencia climática, en la que se aprecian, refirió, resultados concretos en materia de indicadores ambientales.
En ese sentido, aseveró que Camagüey hoy cuenta con 837 hectáreas bajo manejo sostenible de tierras, doce unidades productivas con planes de manejo sostenible, cuatro sitios que ostentan la categoría de Tierra Iniciada, 22 hectáreas bajo riego con sistemas de alta eficiencia y otras 111 reforestadas, al tiempo que se han recuperado alrededor de 192 hectáreas se encontraban cubiertas de especies exóticas invasoras.
Esa labor, sostuvo, permitió en el 2023 la diversificación de la producciones, la disminución de las pérdidas de 11 mil 400 toneladas de suelo por concepto de erosión y el incremento anual de un 6 por ciento de ingreso en las familias campesinas.
Asimismo, sentenció que se han implementado medidas de adaptación basadas en los ecosistemas en 102 hectáreas de humedales costeros del municipio de Nuevitas, y al mismo tiempo se confeccionó en esa localidad el plan de adaptación al cambio climático, se obtuvo el modelo de ordenamiento ambiental y el plan de manejo sostenible de tierras del polígono de conservación de suelos, agua y bosques.
En cuanto a la línea estratégica de Desarrollo social sostenible, indicó que se han aplicado los resultados de investigaciones sociales y humanísticas en función de la toma de decisiones a diferentes niveles de Gobierno.
En particular, informó que se ha trabajado en temas como la prevención social, la dinámica demográfica, la lucha contra el racismo, el Programa de Adelanto para la Mujer, la estrategia integral de prevención y atención a la violencia del género y el entorno familiar.