Al sur

Con promoción de la lectura en casa se recuerda Día Mundial del Idioma

Santa Cruz del Sur, 23 abr.-  A tono con la sugerencia de la Academia Cubana de la Lengua, de que la mejor manera de conmemorar el Día Mundial del Idioma en tiempos de la Covid-19 es promover la lectura en casa de cualquier obra de cualquier renombrado autor hispanoamericano, se celebra hoy en Santa Cruz del Sur la histórica fecha.

 

La comunicación fue una de las necesidades primordiales del hombre. Surgieron entonces las distintas lenguas, unas derivaron en nuevos dialectos, otras se mezclaron y algunas desparecieron. Pero lo cierto es que con el seguimiento de los idiomas, el hombre pudo entenderse mejor, expresar sus ideas, dialogar e intercambiar razones y experiencias de beneficio general.

 

De toda la gama de lenguas en el mundo el idioma español es uno de los más expendidos en el planeta, ya sea porque la colonización ibérica se impuso en los territorios ocupados, lo cierto es que actualmente una gran parte de la población mundial habla español.

 

Este 23 de abril celebramos el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, figura cumbre de la literatura española.

 

Fue en fecha similar, pero del año 1616, cuando fallece en Madrid, el gran escritor, autor de la obra cumbre de la literatura universal, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

 

Como coincidencia histórica sucede que en igual fecha fallece otro escritor de la talla del inglés William Shakespeare, una figura cimera de la literatura inglesa y universal.

 

Durante esta jornada las actividades están encaminadas a la promoción de la lectura, al fomento del buen uso del idioma español de su riqueza expresiva y de los vocablos y expresiones que conforman el mismo, así como a la protección de la propiedad intelectual.

 

En Cuba una de las acciones primeras de la Revolución fue crear la Imprenta Nacional de Cuba el 31 de marzo de 1959, y el primer libro impreso fue precisamente El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

 

Dos años después, en 1961, se realizó la Campaña de Alfabetización, proyecto que llevó la enseñanza a todos los rincones de la isla, y conjuntamente el hábito por la lectura.

 

El Día Mundial del Idioma es un tributo a la figura de Cervantes, pero más que eso, es un tributo al hombre, al género humano, que supo elaborar formas y métodos para lograr una comunicación viable y civilizada.