internacionales

Saludan votación en ONU a favor de Palestina como presidente del G-77

Ramallah, 17 oct .-El Canciller palestino, Riyad Malki, saludó hoy la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas que otorgó a Palestina más poderes para desempeñar sus funciones como próximo presidente del Grupo de los 77 más China.

 

El ministro de Relaciones Exteriores también agradeció a Egipto, actual presidente del bloque, y a los Estados que apoyaron el proyecto de resolución propuesto por El Cairo sobre este asunto y lo hicieron posible.

Malki declaró que Palestina trabajaría arduamente para unir los esfuerzos mundiales, así como los grupos regionales e internacionales para servir a la humanidad.

De esta manera contribuiremos a la reducción de todos los fenómenos negativos que obstaculizan los derechos de los pueblos y los privan a ellos y a sus países del progreso y el crecimiento, apuntó el funcionario.

Señaló igualmente el interés de los líderes palestinos, encabezados por el presidente Mahmoud Abbas, en el Grupo de los 77 (G-77) y su importancia en la comunidad internacional como el grupo más grande en las Naciones Unidas.

Destacó que Palestina, como próximo Presidente del G-77 más China, considera que el consenso internacional para otorgarle confianza y votar a favor de elevar su estatus en la ONU es un desafío que se convertirá en oportunidades para el beneficio de los miembros del bloque y el mundo.

Malki dijo que Palestina está lista para participar en buenas intenciones con todos los países y grupos para discutir todos los problemas humanitarios que preocupan a las sociedades y los pueblos, incluida la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Destacó que el Estado es capaz de avanzar y fortalecer la agenda de la ONU con la experiencia y las capacidades palestinas en temas ambientales, de desarrollo y económicos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó este miércoles a favor del proyecto de resolución egipcio que otorgó al Estado de Palestina los derechos y la capacidad necesarios para poder desempeñar las funciones y prácticas habituales emprendidas por el Presidente del G-77.

Ese bloque tiene que ver con más del 80 por ciento de los temas de interés internacional común que están en la agenda de la ONU.  (PL)