Estrellas del jazz internacional en concierto único en Cuba

Estrellas del jazz internacional en concierto único en Cuba La Habana, 12 ene. – Figuras del jazz internacional se unirán en un concierto único del proyecto The Monterey Latin Jazz All-Stars, fundado y dirigido por el músico cubano Orlando Valle (Maraca).

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana acogerá la descarga, descrita en conferencia de prensa por su principal gestor como un intercambio cultural y una fiesta absoluta.

En el espectáculo participarán el cubano-estadounidense Horacio (El Negro) Hernández, los puertorriqueños Giovanni Hidalgo y David Sánchez, el canadiense Hugo Fraser, la japonesa Sayaka y los cubanos Harold López-Nussa, Julio Padrón, Feliciano Arango y Yusef Díaz.

Todos apoyados por 19 cuerdas de la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección del maestro Iván del Prado.

Maraca señaló que el concierto conjugará ritmos tradicionales y modernos, la mayoría temas inéditos suyos, y otros clásicos del repertorio cubano de los siglos XIX y XX.

En este último caso, se trata de versiones de Ignacio Cervantes y Chano Pozo, especificó, con una nueva sonoridad que une percusión, cuerdas, flauta; una fusión de muchas culturas, en la cual cada uno de los instrumentistas aporta lo suyo, dijo.

El proyecto surgió hace dos años durante la clausura del festival de Monterey, en California, uno de los más antiguos de su tipo, y ha ido ganando en intensidad. Quedamos tan felices que decidimos continuar, explicó.

La experiencia se repitió en 2008 y luego en 2009, con dos presentaciones a teatro lleno en las ciudades colombianas de Medellín y Barranquilla.

En Cuba haremos un trabajo muy superior a lo que hasta ahora hemos realizado, señaló, con más de 30 músicos en escena. Los ensayos se han convertido en una verdadera fiesta.

Los artistas se lucirán en piezas como Bembé, Nueva Era, Los tres golpes, Serenata cubana, y Camerata en Guaguancó.

La música es nuestra salud, nuestro gozo y este es el ejemplo de unión que queremos transmitirles a las nuevas generaciones, dijo el percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, quien ha compartido escenarios con personalidades como Dizzie Gillespie, Tito Puente, Paul Simon y Eddie Palmiere.

Tras su concierto en la isla, el grupo actuará en Estados Unidos y Europa. (PL)