Deporte

Atletismo cubano sumará cuatro atletas al Salón de la Fama

Atletismo cubano sumará cuatro atletas al Salón de la FamaLa Habana, 9 ene. – El Salón de la Fama de Centroamérica y el Caribe aumentará mañana su número de integrantes, con la incorporación de cuatro atletas cubanos, en el hotel Meliá Habana, en esta capital.
  
Los escogidos son Hermes Riverí, Leandro Peñalver, José Godoy y Blas Beato, todos con una amplia y destacada hoja de servicios en el atletismo de la Isla, la cual exhibirá desde este sábado a 30 atletas, entrenadores y directivos.
  
Para la selección de Riverí, con 80 años de edad, se tuvo en cuenta que laboró como preparador de lanzamiento del disco durante varias décadas.
  
Entre sus discípulos sobresalen Maritza Martén y Luis Mariano Delís, campeona y medallista de bronce olímpicos en Barcelona 92 y Moscú 1980, respectivamente.
  
Peñalver compitió en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos y ostenta preseas en citas mundiales, por lo que es considerado uno de los velocistas más integrales que ha tenido Cuba.
  
Por su parte, Godoy fue escogido con carácter post mortem por su condición de fundador de la escuela cubana de salto de altura, con un destacado trabajo, principalmente con Javier Sotomayor, a quién dirigió durante 10 años.
  
Sotomayor mantiene vigentes los récords mundiales al aire libre (2.45 metros) y bajo techo (2.43 metros).
  
Otro tanto sucede con Beato, entrenador de las corredoras de 400 y 800 metros planos Aurelia Pentón y Ana Fidelia Quirot, ambas medallistas olímpicas.
  
Entre los 26 cubanos que ya están en el Salón de la Fama regional aparecen Sotomayor, Martén y Quirot, a los que se unen otras glorias del deporte cubano como el velocista Enrique Figuerola, la jabalinista Maria Caridad Colón y el corredor de 400 y 800 metros Alberto Juantorena. (AIN)