Graduarán alfabetizados uruguayos con método cubano Yo si puedo

Graduarán alfabetizados uruguayos con método cubano Yo si puedoMontevideo, 8 ene. – El ministerio uruguayo de Desarrollo Social (MIDES) efectuará hoy aquí el acto de graduación de seis colectivos de alfabetizados que obtuvieron su título mediante el programa "En el país de Varela: Yo, sí puedo".

La citada cartera impulsó el proyecto en coordinación con la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP), en el marco del convenio para emplear el plan "Yo, sí Puedo" del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba.

Ese acuerdo establece que la ANEP aporta el personal docente en tanto el MIDES se responsabiliza del soporte tecnológico (aparatos de televisión, reproductores DVD, material audiovisual) y otros insumos.

Uruguay comenzó a aplicarlo el 19 de marzo de 2007, fecha en que se conmemoró el 162 aniversario del nacimiento de José Pedro Varela (1845-1879) prominente sociólogo, periodista y político de esta nación suramericana.

Especialistas del MIDES explicaron que el programa socioeducativo de alfabetización básica, amplía el horizonte cultural de sus participantes y desarrolla su autoestima.

La iniciativa se combina con un soporte audiovisual de 65 teleclases y un maestro que guía a los alumnos para afianzar los conocimientos trasmitidos.

Los cursos tienen cuatro meses de duración con una frecuencia de cuatro encuentros semanales de una hora y media cada uno.

El método "Yo, sí puedo", premiado por la UNESCO en 2006, es una experiencia cubana que se ha utilizado en 30 países entre el 2002 y 2009, período donde aprendieron a leer y escribir cerca de 3,5 millones de personas. (PL)