Asamblea venezolana analizará posible agresión de Colombia

Asamblea venezolana analizará posible agresión de ColombiaCaracas, 7 ene. – La Comisión de Política Exterior de la Asamblea venezolana analizará la posible agresión a Venezuela por parte del gobierno colombiano, según informó el presidente de esa instancia parlamentaria, Roy Daza.

Daza adelantó este lunes que se referirán al posible "falso positivo" que la administración del presidente Álvaro Uribe podría preparar para justificar una conflicto con este país.

Citado en el sitio web de la Asamblea (www.asambleanacional.gob.ve), el diputado señaló que la Comisión analizará este posible escenario y redactará un documento para llevarlo a la plenaria del Parlamento y así fijar posición al respecto.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, aseguró ayer que si Venezuela es agredida, el gobierno dará una respuesta contundente.

"Nos preparamos para defender el territorio y la soberanía, y no para agredir; sin embargo, que ningún país piense que puede golpearnos impunemente", señaló Carrizalez al asistir a un acto en el puerto de La Guaira, estado Vargas, desde donde zarpó el buque escuela Simón Bolívar.

El también ministro de Defensa se refirió que el presidente Hugo Chávez el 28 de diciembre último denunció la posibilidad de que el gobierno de Uribe ejecute un "falso positivo" para justificar una contienda.

Sostuvo que los llamados falsos positivos, denominados en la legislación venezolana como "simulación de hechos punibles" son una práctica generalizada en el gobierno y la Fuerza Armada de Colombia que se ha servido de ellos para justificar cualquier cosa.

Chávez también denunció durante el Aló Presidente del 20 de diciembre que pocos días antes, a medianoche, un avión de dos o tres metros y sin tripulantes penetró hasta Fuerte Mara (zona fronteriza).

Esas aeronaves, explicó el líder venezolano, se manejan por control remoto, van filmando todo, incluso, algunas tiran bombas y se van, esa es la tecnología yanqui (estadounidense) que ahora está en Colombia.

Como respuesta a las declaraciones del gobernante venezolano, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dijo el 21 de diciembre que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con los aviones espías.

Al respecto, el vicecanciller venezolano, Francisco Arias, expresó que las palabras de Silva van contra los objetivos de normalización de los vínculos bilaterales que el presidente Uribe dice perseguir.

El gobierno nacional congeló sus relaciones económicas el 28 de julio último con Bogotá por considerar una amenaza de guerra para la región facilitar a tropas norteamericanas el uso de siete bases militares en suelo colombiano.(PL)