Muestra con fotos de Fidel en cena carbonera en Soplillar

Muestra con fotos de Fidel en cena carbonera en SoplillarCiénaga de Zapata, 24 dic .- Una muestra fotográfica del líder de la Revolución Fidel Castro y su presencia en la primera cena carbonera el 24 de diciembre de 1959, en el batey de Soplillar, quedará abierta hoy en este sitio.
 
El artista Alexis Leyva (Kcho) y la brigada Martha Machado reconstruyeron los bohíos de las familias humildes a donde hace medio siglo acudió Fidel junto a Celia Sánchez Manduley, Antonio Núñez Jiménez y otros revolucionarios a compartir con los cenagueros las fiestas de diciembre.
 
Resultado del talento de Kcho, el sitio, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, quedará como un complejo monumentario que evocará para presentes y futuras generaciones el hecho, cuando por primera vez en el mundo un jefe de estado cenó con los más humildes.
 
Desde hoy en la Ciénaga de Zapata  realizan actividades patrióticas y culturales para recordar el acontecimiento, entre ellos un taller de historia local con el testimonio de carboneros que estuvieron muy cerca de Fidel y Celia en el momento que iniciaron las transformaciones en ese lugar.
 
Soplillar con unos 250 habitantes, es una muestra del desarrollo en esta zona, totalmente olvidada en la geografía cubana antes de enero de 1959, que hoy cuenta con escuela primaria, consultorio del médico de la familia, sala de vídeo, biblioteca, centros gastronómicos y otros.
 
En este histórico asentamiento reside aún Nemesia Rodríguez Montano, la niña que perdió a su madre víctima del bombardeo mercenario de abril de 1961, y que inspirara la mundialmente conocida Elegía de los zapaticos blancos, del poeta cubano Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí.(AIN)