Atendidos en el CIREN más de 40 mil pacientes de 85 países

Atendidos en el CIREN más de 40 mil pacientes de 85 paísesEl Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), fundado el 26 de febrero de 1989, ha atendido a más de 40 mil pacientes de 85 países, incluido Cuba.

Emilio Villa Acosta, vicedirector ejecutivo de ese centro, en exclusiva para la AIN, destacó que la mayoría de los pacientes vistos, tanto por consulta externa como por ingresos, son cubanos.

Durante dos décadas, esa institución científico-médica de avanzada ha adquirido gran prestigio mundial, por el rigor científico y el talento de sus especialistas y la calidad del personal que allí labora.

Posee un programa de restauración neurológica, único de su tipo en el planeta, por los recursos humanos y técnicos e intensidad de los tratamientos que pone a disposición de los pacientes, aseveró el doctor Villa Acosta.

Explicó que después de hacer las investigaciones médicas y de laboratorio se diseña un programa personalizado, en aras de obtener resultados en ciclos de neurorrehabilitación multifactorial intensiva de 28 días.

De conjunto con otras instituciones, el CIREN trabaja en un protocolo, en etapa de investigación clínica, en el trasplante neural, a partir de células madre, para modificarlas y convertirlas en neuronas productoras de dopamina o la sustancia deseada en el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas, incluidos los infartos cerebrales.

Villa Acosta citó entre los logros de esa institución la introducción y perfeccionamiento de la cirugía de mínimo acceso al sistema nervioso, a partir de las posibilidades de recuperación en enfermedades crónicas invalidantes.

Junto al Centro de Inmunoensayo, el CIREN creó un sistema denominado ESTEREOFLEX, (cirugía estereotáctica de alta precisión y exactitud, de avanzada en el mundo), puesto en práctica en varios hospitales del país y extendido a Chile y España.

Ese método se emplea desde la década de los 90 y permite acceder a afecciones tumorales, vasculares y otras relacionadas con trastornos del movimiento, con invasión mínima del cerebro, mayores beneficios y menor riesgo.

(Tomado de Granma).