Raúl Castro: actualizar el modelo económico con un enfoque integral

Raúl Castro: actualizar el modelo económico con un enfoque integralLa Habana, 21 dic .- El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que Cuba avanza con un enfoque integral en la actualización de su modelo económico, en lo cual no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento.

El mandatario, al clausurar el IV Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del Parlamento, afirmó que tiene conciencia "de las expectativas y honestas preocupaciones, expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tenemos que introducir en el funcionamiento de la economía, en aras del fortalecimiento de nuestra sociedad socialista".

"Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos", indicó.

El jefe de Estado señaló que 2009 ha sido, como todos los transcurridos desde el triunfo de la Revolución, un verdadero desafío para la capacidad de resistencia de nuestro pueblo.

Recordó que la nación se vio obligada a realizar dos ajustes consecutivos en el plan de la economía a causa de los negativos efectos de la crisis económica mundial que repercutieron en una sensible disminución de los ingresos proyectados y dificultades adicionales para la obtención de créditos. "Y todo ello en medio de la batalla por la recuperación del país de los devastadores daños ocasionados por los tres huracanes del último cuatrimestre de 2008", expresó.

Añadió que se han producido importantes reducciones en los gastos, siguiendo la lógica inobjetable de que no se puede gastar más de lo que se tiene y que en este camino queda mucho por hacer.

Subrayó que los planes de inversiones se han venido reorientando hacia objetivos que garanticen el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, invirtiendo en la creación de la base productiva que será capaz de hacer sostenible el socialismo, garantía insoslayable de nuestra independencia y soberanía nacional.

"El plan 2010 tiene como una de sus premisas que no se admitirán inversiones sin un estudio de factibilidad previamente aprobado, su adecuada preparación, incluyendo los proyectos, las correspondientes licencias ambientales y de Planificación Física y definidas las fuerzas constructoras e inversionistas que las ejecutarán y pondrán en explotación de acuerdo con un cronograma definido", advirtió.

Otra de las prioridades en este año -precisó- ha sido continuar el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad en el país. Los órganos superiores del Partido, Estado y gobierno sesionan periódicamente y se colegian las decisiones principales.

Se perfecciona el proceso de planificación de la economía nacional y se eleva el papel del Ministerio de Economía y Planificación como Estado Mayor del gobierno en la conducción económica, dijo.

Añadió que se ha retomado la planificación a mediano plazo y esperamos en marzo del próximo año aprobar en el Consejo de Ministros, en primera instancia, la proyección 2011-2015.

Raúl Castro manifestó que a pesar de pronósticos triunfalistas acerca del inminente inicio de la recuperación de la economía mundial, partimos de que el año 2010 será difícil y se mantendrán las restricciones financieras derivadas de la crisis.

Más adelante, expresó que, con la entrada en vigor de nuevos procedimientos para agilizar las transacciones con el exterior, se han reducido en más de un tercio las retenciones de pagos acumuladas en aquella fecha.

"A la vez que reiteramos el agradecimiento a nuestros socios por la confianza y comprensión expresada por la mayoría de ellos, ratificamos la firme voluntad de proseguir honrando hasta el último centavo de los compromisos asumidos, en correspondencia con las posibilidades de la economía", recalcó el presidente cubano.(PL)