internacionales

Elecciones en Bolivia fortalecerá democracia, asegura Evo Morales

Elecciones en Bolivia fortalecerá democracia, asegura Evo MoralesCochabamba, Bolivia, 7 dic.- Al ejercer aquí su derecho al voto en elecciones generales, el presidente Evo Morales, aseveró que la jornada sería histórica y fortalecería la democracia, gracias a la conciencia del pueblo.

A la Villa 14 de septiembre, de la región de Chapare (Cochabamba) donde Morales sobresalió como líder sindical y de las seis Federaciones de productores de hoja de coca, el dignatario arribó en horas tempranas del domingo y se sirvió en un mercado campesino un desayunó chapreño, como es habitual.

Tras depositar su boleta, explicó que por primera vez en la historia de Bolivia, donde está en vigor una nueva Constitución Política del Estado, aprobada por el soberano en enero último, la población puede decidir con su voto a los dirigentes y también políticas públicas.

Me siento honrado y comprometido, dijo, al cumplir este deber y derecho y gobernar subordinado a la opinión del pueblo,

Este domingo, agregó, los poco más de cinco millones de votantes no solo elegirán al futuro presidente del pais y al vicepresidente, también a los nuevos parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adopta el Congreso en 2010.

Para nosotros, dijo, es decisivo que el pueblo decida hoy entre dos caminos para los próximos cinco años: o seguir profundizando el proceso de cambio o volver al neoliberalismo de gobiernos anteriores.

Por eso invito a los bolivianos a asistir de manera masiva y entusiasta a las urnas, acotó.

Morales subrayó las cifras récord de asistencia ciudadana a este tipo de consultas y recordó que enero de este año, cuando se aprobó la nueva Carta Magna, más del 80 por ciento asistió a los recintos electorales.

En los gobiernos de turno anteriores las abstenciones y votos en blanco o nulos superaban el 50 por ciento, aclaró.

Asimismo recordó que también en enero de este año, el pueblo acordó que el mínimo de extensión de tierra en manos de un boliviano es de cinco mil hectáreas, lo que puso fin al latifundio, algo que los opositores rechazan y critican, porque solo defienden sus intereses personales.

Por otra parte, señaló que este domingo cinco departamentos, una región y 12 comunidades indígenas deciden sobre su estatus autonómico, pero "serán autonomías solidarias, en condiciones de igualdad y complementariedad", remarcó.

LÑuego de votar, Morales se trasladará a la ciudad de La Paz, al Palacio de Gobierno, desde donde se espera emita un mensaje a la nación una vez conocidos los resultados preliminares de la jornada electoral.

Al inaugurar los comicios este domingo, el titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, adelantó a Prensa Latina que en 48 horas ese organismo tendrá los resultados del 80 por ciento de la votación.

El padrón electoral incorpora a 5,1 millones de ciudadanos bolivianos, de ellos 170 mil emigrantes en Argentina, Estados Unidos, Brasil y España.

Este domingo, los bolivianos eligen entre ocho candidatos al jefe de Estado y a su vicepresidente para un mandato de cinco años( 2010-2015).

En esta misma fecha decidirán quienes serán los 166 miembros de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adopta el Congreso en 2010.

También los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí van por un referendo sobre autonomía y la provincia Gran Chaco (Tarija) se pronunciará sobre su autonomía regional.

Además, 12 municipios irán a un referendo por autonomía indígena (Huacaya, Tarabuco, Villa Mojocoya, Charazani, Jesús de Machaca, Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Chayanta y Charagua).

Unos 50 mil policías y miembros de las Fuerzas Armadas custodian los 22 mil 742 colegios electorales, que estarán abiertos ocho horas a partir de las 08:00 (hora local).

Los comicios son observados por misiones de expertos de la Organización de Estados Americanos(OEA), Naciones Unidas, la Unión Europea, el estadounidense Centro Carter y la ONG local Bolivia, así como por miles jurados electorales. (PL)