Condición de Monumento Nacional a universidad cubana

Condición de Monumento Nacional a universidad cubanaSanta Clara, 1 dic. – Estudiantes y profesores de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), de esta ciudad, celebraron hoy la proclamación de Monumento Nacional de la institución docente, en el aniversario 57 de su fundación.
  
José Ramón Saborido, rector de la casa de altos estudios, destacó los valores patrimoniales e históricos que incidieron en el otorgamiento de la importante condición a este centro de educación superior, primero de la región central del país y con significativos logros científicos y educacionales.
  
El conjunto arquitectónico que conforma el campus de la UCLV representó una solución funcional y orgánica con los postulados del movimiento moderno, en el cual predomina la relación entre las edificaciones y su entorno.
  
La institución sirvió al Comandante Ernesto Guevara para establecer su comandancia en la antigua Facultad de Ciencias, antes del asalto final a la ciudad de Santa Clara, y cuenta en su seno con el Jardín Botánico de la ciudad, donde se conservan magníficos ejemplares de la región.
  
Eusebio Leal, presidente de la comisión nacional de monumentos, envió una carta de felicitación a toda la comunidad universitaria, en la cual rindió tributo a quienes promovieron la creación de la UCLV.
  
Los Profesores de Mérito Juan López Palacio y Antonio Rodríguez Palacio develaron la tarja conmemorativa frente al Teatro Universitario, escenario de cruentos debates políticos en los años previos al triunfo de la Revolución y donde el Che recibió el título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía. (AIN)