Al Festival Nacional de Orquídeas, colecciones de Soroa

Al Festival Nacional de Orquídeas, colecciones de SoroaPinar del Río, 27 nov .- Un conjunto de variedades ornamentales, oriundas de Pinar del Río y otros sitios, presentará el Orquideario Soroa en el primer Festival Nacional de esa flor, que se celebrará el mes próximo en La Habana.
  
En la festividad, enmarcada del nueve al 13 de diciembre, con sede en el casco histórico de la capital del país, el mayor jardín botánico de su tipo en Cuba, mostrará plantas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en cuyo entorno se ubica ese centro, dijo su director, Luis Enrique Villalón.
  
La cita exhibirá flores y pinturas inspiradas en las orquídeas, familia con más de 25 mil especies en el planeta, señaló, y en esa última variante también incursionará Soroa, centro erigido en 1943, por el abogado canario Tomás Felipe Camacho, cerca del lugar turístico del mismo nombre.
  
José Lázaro Bocourt, naturalista e ilustrador del jardín pinareño, aseguró a la prensa su participación con una muestra de dibujos y acuarelas, en las cuales intenta captar de forma artística y científica el universo de esa familia vegetal.
  
Durante el festival, que auspiciará, además, un salón de
fotografías, Jorge Duporté, pintor de la flora cubana, expondrá algunas de sus obras, presentes en la iconoteca del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de Alcalá de Henares y en otras colecciones.
  
Talleres sobre el cultivo en casa de la flor, atenciones culturales y su uso en arreglos florales complementan el programa de la fiesta, que se iniciará con una conferencia magistral sobre las orquídeas cubanas y contará con la participación de cultivadores y coleccionistas del país.
  
Cuba reporta más de 300 especies de la curiosa planta,
distinguida por su labelo o pétalo modificado. Un tercio de ellas crece en Pinar del Río, donde el Orquideario Soroa, creado en honor a la hija del fundador, atesora 472, nacionales y exóticas.(AIN)