Deporte

Cayó Leinier Domínguez en Copa Mundial de ajedrez

Cayó Leinier Domínguez en Copa Mundial de ajedrezLa Habana, 27 nov. – Con marcador definitivo de 2,5-3,5 cayó  el cubano Leinier Domínguez ante el italiano Fabiano Caruana en las partidas rápidas de la segunda ronda de la Copa Mundial de ajedrez, en Khanty-Mansiysk, Rusia.
  
Luego de acordar dos tablas en los duelos clásicos, Leinier (2 719 puntos Elo) volvió a dividir en tres de los cotejos a 25 minutos, pero cedió en el siguiente cuando conducía piezas blancas.
  
La posición exhibida en la página Web del torneo demostró que Caruana (2 652) exhibía peón de menos en final de torres, lo que permite presumir que su triunfo se produjo por falta de tiempo para el antillano.
  
Aunque los detalles pudieran conocerse después lo cierto es que el ídolo de Güines solo pasó de la primera fase y fue eliminado en la ronda de 64 jugadores, lo que dejó truncas las aspiraciones de una afición que deseaba verle más allá.
 
Como dato curioso seguidores del mejor jugador cubano de la actualidad recordaron que se trata de la tercera ocasión en que es dejado fuera de estas copas por un rival de 17 años con perspectivas incluirse entre los mejores del mundo.
 
En el 2004 el azerí Teimour Radjabov le venció en cuartos de final, en el 2007 el noruego Magnus Carlsen marcó su adiós en la tercera ronda, y ahora un Caruana que este año había vencido a otros varios miembros de la élite.
  
La derrota convirtió a Domínguez en el quinto eliminado poseedor de de 2 700 puntos Elo, pues ayer inesperadamente fueron despedidos el propio Radjabov (2 748), el ruso Alxander Morozevich (2 750) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 739).
  
En la primera vuelta había quedado fuera el eslovaco Sergei Movsesian (2 718), al caer ante el quinceañero chino Yangyi Yu (2 527), erigido sensación de la lid al insertarse 
entre los 32 que permanecen en competencia. (AIN)