Más candidatos renuncian a participar en elecciones hondureñas

Más candidatos renuncian a participar en elecciones hondureñasTegucigalpa, 25 nov .- Más de un centenar de candidatos hondureños a distintos cargos públicos presentaron su renuncia a participar en las elecciones, por la ilegitimidad y el desconocimiento internacional del proceso bajo el golpe de Estado.

En la lista figuran aspirantes a la presidencia y la vicepresidencia del país, y a otros cargos como diputados, alcaldes y regidores.

Entre los casos más recientes se encuentran el postulado a la alcaldía de la ciudad de San Pedro Sula por el Partido Unificación Democrática (UD), Samuel Madrid, y el aspirante a legislador por Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU), Gustavo Matute.

"No es prudente, ni ético participar en el proceso sin haber restituido al presidente Manuel Zelaya", dijo Madrid y añadió que en estos momentos es necesario deponer el interés personal y pensar en la nación.

Madrid expresó su solidaridad con el pueblo, en especial con los caídos en esta lucha contra el golpe de Estado y por el retorno a la institucionalidad.

Además, renunciaron a la contienda el candidato independiente a la presidencia, Carlos H. Reyes, y la aspirante a la vicepresidencia por el Partido Liberal (PL), Margarita Elvir.

En el PL, al cual pertenecen tanto el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, como el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, han desistido ya 55 postulados a distintos puestos.

Ante el Tribunal Supremo Electoral también presentaron su dimisión decenas de miembros de UD y 57 del PINU, informó el aspirante a diputado por Cortés, Efraín Aguilar.

"La renuncia colectiva implica elementos claros de una profunda crisis y una burda elección, con poca capacidad de legitimarse", expresó el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.

Además del presidente y vicepresidente, en los comicios se elegirán 128 escaños al Congreso Nacional, 289 alcaldes y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a campesinos, sindicalistas, mujeres, políticos progresistas y representantes de otros sectores, expresó su reconocimiento a quienes renunciaron a la farsa electoral del 29 de noviembre.

Reiteró el frente que el único camino para volver al orden institucional es a través de la restitución de Zelaya y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
(PL)