Presenta Rogelio Riverón su novela El tigre y la mansedumbre

La Habana, 14 ene .- El escritor Rogelio Riverón presentó su novela –publicada por la Editorial Letras Cubanas- El tigre y la mansedumbre, en el Hotel Inglaterra, en esta capital.

Riverón explicó que el título es de un verso húngaro y la anécdota, el viaje de un hijo –acompañado por una prófuga de la Revolución de 1919 en Hungría- hacia su padre, preso en una cárcel en el extremo oriental de la Isla

Señaló que en la sección central del texto, de las tres en las que se divide, transcurre en ese país europeo a principios del siglo XX.

En la contratapa de El tigre y la mansedumbre, el escritor Leonardo Padura opina que es una novela impredecible y corrosiva, que se aparta con orgullo de los esquemas al tratar literariamente las circunstancias de su país con una mirada que se propone alzarse por encima de lo local.

En diálogo con los asistentes a la presentación, declaró que sus dos grandes embullos para hacer literatura son el argentino Jorge Luís Borges y el ruso Mijail Bulgakov y que le atrae mucho el cubano José Lezama Lima, sobre todo su poesía, aunque considera que no influye en su quehacer literario.

Acerca de la salud de la actual literatura cubana, destacó que considera que existen grandes poetas y narradores, lo cual tiene que ver con la Campaña de Alfabetización desarrollada en los comienzos de la Revolución triunfante, entre otras muchas razones, como la masificación de la cultura.

Sobre la crítica literaria opinó que está en una crisis aguda, como toda la crítica en general, incluida la deportiva, porque cada crítico se dedica a una parcela específica y no se sistematiza una visión panorámica.

Este escritor tiene en su aval el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1997 y el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó en 1996 la Orden Abel Santamaría, por su destacada labor de promoción cultural en la comunidad cienfueguera del Castillo de Jagua.

Posee la Distinción por la Cultura Nacional y mereció el Premio Italo Calvino de novela en 2008 por Bailar el último cuplé.(AIN)