internacionales

Llaman a impugnar las elecciones en Honduras

Llaman a impugnar las elecciones en Honduras Tegucigalpa, 17 nov .- Rasel Tomé, líder del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, llamó al pueblo hondureño a impugnar las elecciones del 29 de noviembre por la falta de legitimidad y credibilidad del proceso bajo la dictadura militar.

Denunció Tomé que en el país no hay libertad de participación, ni condiciones equitativas para celebrar los comicios.

"Aquí no ha existido campaña política, lo que ha habido es represión y restricción de los derechos y en estas condiciones no podemos hablar de equidad", dijo Tomé, quien acompaña al presidente constitucional Manuel Zelaya en la embajada de Brasil.

Zelaya fue secuestrado por militares golpistas y llevado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio, cuando se iba a celebrar en el país una consulta en torno a futuras reformas constitucionales.

Después de dos intentos infructuosos por volver, el 21 de septiembre logró retornar de manera sorpresiva y desde entonces se encuentra en la sede diplomática brasileña, rodeado de un fuerte dispositivo del ejército y la policía.

El 30 de octubre representantes del gobierno constitucional y del régimen de facto firmaron el acuerdo Tegucigalpa/San José para una salida a la crisis, pero el pacto fracasó por la negativa de los golpistas a reponer a Zelaya en la presidencia.

Cuando sólo faltan dos semanas para las elecciones, el presidente legítimo de Honduras declaró que no aceptará a estas alturas del conflicto ningún acuerdo para restituirlo en el cargo y anunció su decisión de impugnar la cita con las urnas.

Realizar elecciones en las que el presidente electo por el pueblo está prisionero y un presidente de facto rodeado por los poderosos en el Palacio de Gobierno, sería una vergüenza para Honduras y una infamia para los pueblos de América, advirtió.

Varios gobiernos y entidades como la ONU, la OEA, el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América advirtieron que no reconocerán los comicios, si no se restituye la institucionalidad.