Béisbol: La Habana venció a Villa Clara

Los Vaqueros de La HabanaLa Habana, 2 nov.- Con un pitcheo impecable, la misma arma letal que lo catapultó hacia la corona en el pasado torneo, el equipo de La Habana venció este domingo a Villa Clara, una carera por cero, e inició de forma convincente la nueva temporada del béisbol cubano.

La Habana alineó con Rolando Méndez (ss), Denis Laza (rf), Michel Rodríguez (3b), Rafael Orta (lf), Roberto Zulueta (1b), Misael Noriega (bd), Danger Guerrero (r), Dayán García (2b) y Orlando Lavandera (cf). Mientras, por Villa Clara salieron como titulares Leonys Martín (cf), Yuniet Flores (lf), Andy Zamora (rf), Ariel Borrero (1b), Jefferson Delgado (bd), Ariel Pestano (r), Yandy Canto (3b), Yeniet Pérez (2b) y Aledmis Díaz (ss).

En el equipo habanero resaltaron las ausencias del segunda base Ernesto Molinet (lesionado) y el jardinero Juan Carlos Linares, quien fue baja de última hora. Por el otro bando no estuvo el veterano torpedero Eduardo Paret, afectado por problemas personales.

Pero el partido resultó lo que se esperaba: un enconado duelo entre los mundialistas Miguel Alfredo González y Freddy Asiel Álvarez, considerados como los lanzadores de mayor futuro en el pitcheo de la Isla.

El derecho habanero González trabajó con solidez durante siete entradas, en las cuales permitió apenas cuatro hits, todos sencillos, y ponchó a cinco rivales sin regalar bases por bolas. Así, al final de su labor recibió una gran ovación del público reunido en el estadio Nelson Fernández, de San José de Las Lajas, localidad situada a 40 minutos de la capital cubana.

Después, el manager Esteban Lombillo, quien dirigió al equipo cubano en la pasada Copa Mundial, le dio la pelota en el octavo episodio al derecho José Ángel García, recordista absoluto en juegos salvados (117).

Fue una decisión lógica, aunque enseguida se convirtió en la comidilla de muchos aficionados, sobre todo cuando José Ángel permitió que entraran en circulación los dos primeros bateadores del inning. Sin embargo, una gran atrapada del torpedero sustituto Michael González, cortó la amenaza del equipo visitante.

En la parte baja del octavo episodio, los habaneros le marcaron la carrera decisiva a Freddy Asiel Álvarez, impulsada por cohete del cuarto bate Rafael Orta al jardín derecho, después de dos outs.

Seguramente los aficionados de Villa Clara la emprenderán contra el experimentado manager Eduardo Martín, pues Freddy Asiel Álvarez debió terminar su trabajo después de lanzar siete entradas casi perfectas, en las cuales permitió apenas tres sencillos. Sobre todo, porque el equipo naranja cuenta con un cerrador de clase como Yolexis Ulacia, líder histórico en juegos relevados en la pelota cubana (372).

Sin dudas, el manejo de los lanzadores continúa siendo un tema polémico en Cuba, donde el pitcheo de relevo nunca ha sido lo suficientemente valorado por los managers. Tanto, que la Comisión Nacional de Béisbol se vio obligada a establecer un límite de 120 lanzamientos para los abridores, pues muchos brazos sufrieron demasiado y algunas carreras se truncaron casi cuando empezaban.

Finalmente, el veloz Miguel Lahera cerró el partido sin problemas y los habaneros iniciaron con buen pie la defensa de su corona. Ahora recibirán a Sancti Spíritus el martes 3 de noviembre, cuando debutarán los restantes 14 equipos que tomarán parte en la contienda.

Ese día, en la propia zona occidental, Industriales recibirá a la Isla de la Juventud, Matanzas a Metropolitanos y Pinar del Río a Cienfuegos. En tanto, por el Oriente del país, Holguín actuará en Villa Clara, Granma en Ciego de Ávila, Camagüey en Santiago de Cuba y Las Tunas en Guantánamo.

Algunos hechos históricos pudieran producirse entonces, como el arribo a las 250 victorias del veterano lanzador pinareño Pedro Luis Lazo, recordista absoluto en ese casillero, y el centenar de triunfos para otro estelar serpentinero: el camagüeyano Vicyohandri Odelín.

Además, el pinero Carlos Yanes debe hacer oficial su campaña 27 y apuntalarse como el pelotero más longevo de todos los tiempos en la pelota cubana. Finalmente, el capitalino Enrique Díaz puede incrementar sus dos récords absolutos: el de triples (94) y bases robadas (705).

En sentido general, la nueva temporada beisbolera en Cuba traerá dos innovaciones: la anunciada ampliación de la zona de strike y un combate férreo contra las demoras innecesarias en los partidos. Veremos si se cumplen las expectativas en ambos aspectos.

(Tomade de Cubadebate)