Judocas cubanas partirán este martes hacia Nueva York

Judocas cubanas partirán este martes hacia Nueva YorkLa Habana, 23 mar .- El plantel femenino de judo de Cuba, que participará en el torneo por equipos de Nueva York, partirá este martes hacia esa ciudad estadounidense, donde enfrentará a las selecciones de Canadá, Francia y la anfitriona.

Ronaldo Veitía, Octavo Dan y jefe del colectivo técnico de la preselección nacional, dijo a la AIN que ya está todo listo para viajar al certamen, previsto del 25 al 31 próximos.

Sobre el quinteto invitado por los organizadores, Veitía ratificó a Dayaris Mestre, en los 48 kilogramos, Yanet Bermoy (52 kilos), Aliuska Ojeda (57), Olga Masferrer (63) y Yalennis Castillo (78).

Aunque el evento tiene como principal propósito aumentar el número de combates para futuros compromisos internacionales, el quinteto tiene buenas posibilidades de conseguir un destacado resultado, ya que Bermoy es multimedallista olímpica y mundial.

Otras con aval internacional de primer nivel son Castillo, subcampeona olímpica de Beijing 2008, y Ojeda, bronce en el Grand Prix de La Habana 2014, mientras que Mestre ostenta el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Recientemente, cuatro judocas cubanas compitieron en el por equipos de judo del Festival Deportivo de la Mujer, en Santo Domingo, República Dominicana, donde conquistaron el primer lugar, a pesar de asistir con una atleta de menos -son cinco las convocadas para ese tipo de tope-.

Las protagonistas fueron Arnais Odelín (48), Anailis Dorvigni (57), la débil visual Dalisdaivis Rodríguez (63) y Nairelis Fuentes (70).

En total, ellas efectuaron 16 combates, con 15 victorias por Ippon, actuación que les garantizó ocupar la cima, seguidas de un elenco dominicano, el panameño, el puertorriqueño y otro local, respectivamente, explicó Veitía.

Los compromisos más próximos para las cubanas serán en Canadá, sede del clasificatorio continental de Edmonton, en abril, y los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio.

Asimismo recordó el campeonato mundial de agosto venidero en Astaná, Kazajistán, donde buscarán puntos para el ranking mundial que otorga plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (AIN)