Prensa mundial refleja amplio rechazo al bloqueo a Cuba

Prensa mundial refleja amplio rechazo al bloqueo a CubaLa Habana, 28 oct.- El contundente rechazo hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, suscita amplia repercusión en la prensa mundial.

Las agencias internacionales de noticias reflejan la aplastante derrota de la arcaica política del gobierno norteamericano que ya cumple 50 años de instaurada, y que este año alcanzó la cifra récord de 187 Estados miembros a favor de la eliminación de la injusta medida contra el pueblo cubano.

Presentada por Cuba, la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, sólo fue rechazada por los mismos tres países del pasado año, Estados Unidos, Israel e Islas Palau, mientras que Micronesia y las islas Marshall se abstuvieron.

La agencia de prensa AFP señala que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están marcadas en el último medio siglo por un embargo (bloqueo) económico,  el más antiguo del mundo y cuya eliminación pidió a Washington este miércoles la Asamblea General de la ONU de forma casi unánime, con 187 votos.

Añade que esas medidas tiene alcance extraterritorial -incluidas en la Ley Helms-Burton, puesta en vigor parcialmente en 1996, y que afectaron a empresas  europeas y latinoamericanas- y constituyen un entramado de normas comerciales,  financieras y económicas.

Destaca que el apoyo a Cuba fue incluso mayor al del año pasado, cuando una resolución similar recibió el respaldo de 185 países. El cambio este año provino de dos países que el anterior estaban ausentes y que votaron a favor, puntualiza AFP.

De igual forma informó que la Asamblea General de la ONU instó en la resolución a todos las naciones a abstenerse de aplicar leyes "dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo  económico, comercial y financiero contra Cuba".

Por su parte, ANSA, desde Nueva York, destaca que la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pide una vez más a Estados Unidos suspender el bloqueo contra Cuba.

Desde la propia sede de Naciones Unidas, cita palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla  cuando calificó al bloqueo como  ''un acto soberbio e inculto'', y continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos.

Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, denunció Rodríguez, quien calificó además el bloqueo como un acto de genocidio.

Por su parte, la AP expresa que esta es la primera vez que la Asamblea General condena esa medida durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, y recuerda que la votación, realizada cada año, no ha logrado que Washington cambie su postura respecto a la isla.

La alemana DPA amplifica en su despacho que la Asamblea General de la ONU votó por una predecible y aplastante mayoría a favor de la resolución que pide el fin del embargo (bloqueo) contra Cuba, con lo que la mayoría de los países miembros dejaron prácticamente solo a Estados Unidos. (AIN)