nacionales

Cobra fuerza movimiento de altos productores de leche

Cobra fuerza movimiento de altos productores de lecheCiego de Ávila, 27 oct.- El movimiento de altos productores de leche de vaca en el país cobró fuerza, con la llegada al millón de litros de las primeras cinco cooperativas del sector campesino comprometidas cada una a la elevada cifra en el actual año.

La más reciente en alcanzar el título de millonaria en el vital nutriente fue la de crédito y servicios Raimundo Martínez Menéndez, del municipio de Baraguá en Ciego de Ávila.

Con anterioridad obtuvieron igual condición los colectivos anapistas camagüeyanos Abel Santamaría, José Antonio Echeverría, Batalla de las Guásimas y Niceto Pérez, informó Edilberto Naranjo, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Naranjo indicó que suman 100 las cooperativas pecuarias que integran este movimiento en la nación, de las cuales 12 deben ser millonarias este año y una, la Niceto Pérez, bimillonaria.

El ganadero más destacado de la “Raimundo Martínez Menéndez” es Tomás Castillo González, que entregó 100 mil litros y afirmó que acopiará otros 30 mil.

En esa unidad campesina de la localidad baragüense sobresalen, también, Sergio Padrón Rodríguez y Silfredo Martínez Santos, quienes en conjunto vendieron al Estado 122 mil litros.

La estimulación a los ganaderos, el apoyo del Ministerio de la Agricultura y los buenos precios que tiene la leche son, entre otras, las principales motivaciones en el incremento lechero, afirmó José Andrés Castillo, presidente de la “Raimundo Martínez Menéndez”.

Especialistas de la industria láctea subrayaron que la ontribución de las cinco agrupaciones a la economía del país ronda el millón 200 mil dólares, según los precios de la leche en polvo en el mercado extranjero. (AIN)