Bloqueo afecta acceso de periodistas a modernas tecnologías

Bloqueo afecta acceso de periodistas a modernas tecnologíasLa Habana, 23 oct.- La Unión de Periodistas de Cuba  exige el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que califica de una barrera a la comunicación y limita disponer de modernas tecnologías para el desarrollo de la prensa.

En una declaración titulada Lo único ético: eliminar el bloqueo, la Comisión Nacional de Ética, de esa institución, expresa que la criminal política impide, incluso, coberturas informativas de los periodistas cubanos en la nación norteña al no recibir visas de las autoridades de ese país.

El documento recuerda que las pérdidas y daños ocasionados por el bloqueo de medio siglo a la isla caribeña ascienden a más de 96 mil millones de dólares, y precisa que este es el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la isla caribeña.

Ninguna esfera de la vida de Cuba ha dejado de sentir los terribles efectos de este huracán destructivo permanente, afirma el texto sobre el bloqueo, mantenido por las sucesivas administraciones norteamericanas, con el propósito de matar de hambre y enfermedades a un pueblo.

Agrega que el respeto a la verdad es uno de los principios básicos de los códigos de ética que norman la conducta profesional en casi todos los medios y organizaciones periodísticas.

Al respecto asegura que si se cumpliera en el caso del bloqueo a Cuba, la sociedad estadounidense pudiera conocer los detalles de una guerra contra una pequeña nación que no ha sido ni será enemiga de su poderoso vecino del norte, a pesar del trato como tal que recibe del gobierno de ese país.

Entre otros aspectos el documento manifiesta que Cuba sólo ha tenido posibilidades de conexión a la red internacional a través de satélite, lo que es más costoso y menos operativo que el uso de la fibra óptica, limitando la capacidad de conexión a mayor número de usuarios.

Lo único ético es levantar el bloqueo, que se acerca al medio siglo de instaurado, considerado no sólo anacrónico e injusto, sino inmoral e injustificable, puntualiza. (AIN)