Declaran a Machado Ventura Huésped Ilustre de Vallegrande

Declaran a Machado Ventura Huésped Ilustre de VallegrandeVallegrande, Bolivia, 19 oct .- La alcaldía de la oriental localidad de Vallegrande, declaró Huésped Ilustre al primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien realiza una visita a Bolivia.

La ordenanza municipal destaca el aporte solidario de la isla con la nación suramericana en las esferas de educación y salud, entre otras.

Este domingo el dirigente cubano depositó una ofrenda floral y firmó el libro de visitantes en el Mausoleo erigido en el lugar donde fueron encontrados los restos del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

El compañero Machado Ventura escribió: "Con profundo sentimiento, recordando al inolvidable Che hemos visitado este lugar que dice tanto no solo para el pueblo cubano sino para todos los pueblos del mundo".

También recorrió y depositó una ofrenda floral en el lugar donde estuvieron enterrados los restos de Tania La Guerrillera (Tamara Bunke).

Como parte de su agenda, Machado Ventura visitó el Hospital Señor de Malta, adonde fue trasladado después de ser asesinado, el cadáver del Che Guevara, en el cual laboran hoy decenas de médicos internacionalistas cubanos.

Allí también escribió un sentido texto en el libro de visitantes:

"Nos sentimos realmente conmovidos al tener la oportunidad de visitar lugares como este, que constituyen para nosotros lo que durante años esperábamos para poder rendir merecido tributo al hombre, al compañero, al maestro que tanto admiramos".

En horas de la mañana, el Primer Vicepresidente cubano visitó el centro oftalmológico de Santa Cruz, donde técnicos y especialistas de la nación caribeña atienden a la población del oriente boliviano.

En ese centro hospitalario se reunió con esos profesionales, con los colaboradores de la Brigada Educativa y otros internacionalistas cubanos.

Machado Ventura reconoció la labor de los médicos cubanos, con énfasis en los especialistas en Oftalmología, quienes han operado a 456 mil personas, entre bolivianos, paraguayos, argentinos, peruanos y brasileños, como parte de la Operación Milagro.

El sábado 17, el dirigente cubano también se reunió con profesionales de la isla en el Hospital Integral Comunitario Valle Hermoso, ubicado en la zona sur de Cochabamba. (PL)