Evento de historiadores potenciará tema de arqueología en Camagüey

Camagüey,  19 oct.- La arqueología tendrá relevancia en un evento sobre historia que la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) desarrollará a principios del venidero mes.

El V Encuentro de Historia Regional y Local, el cual después de dos años sin realizarse se celebrará del dos al cuatro de noviembre, recibió 43 ponencias y de estas 13 abordan ese tema, informó Ricardo Muñoz, investigador de la institución.

Será una oportunidad para que los historiadores lugareños conozcan qué se hace en este campo de estudio en otras provincias, señaló.

Añadió que, además, especialistas dictarán conferencias acerca de la arqueología.

La OHCC potencia en el territorio de Camagüey la indagación en esta línea de la ciencia y por ello la prioridad que se le brinda en el encuentro, consideró Elda Cento, historiadora de esa Oficina.

En la convocatoria al evento se afirma que su propósito es propiciar el intercambio entre los profesionales dedicados al estudio y la preservación de la memoria cultural e histórica de las regiones y localidades cubanas.

Otros temas de la cita, la cual no tendrá carácter competitivo, se refieren a procesos y acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales, personalidades, experiencias en la preservación del patrimonio, el rol de los archivos y bibliotecas y el rescate de la memoria oral.

Además de Camagüey, los organizadores seleccionaron trabajos de Ciudad de La Habana, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba y las Tunas.

Cento destacó especialmente la participación de estudiosos de la Universidad de Camagüey y del Centro de Estudios Nicolás Guillén. (AIN).