nacionales

Insisten expertos en medidas higiénicas ante virus A (H1N1)

Insisten expertos en medidas higiénicas ante virus A (H1N1)Matanzas, 15 oct .- Especialistas en higiene y epidemiología, intensivistas y clínicos, en esta ciudad, insistieron en la importancia de reforzar medidas sanitarias, para prevenir y enfrentar el virus de la Influenza A (H1N1).
  
Al comparecer en un programa de la televisora local TV Yumurí,  Amancio Martínez, director en funciones del Centro de Higiene y Epidemiología en el territorio, enfatizó en la importancia de que la población esté consciente del riesgo, y agregó que tanto a las embarazadas como a los niños menores se les da seguimiento y orientan medidas preventivas.
  
El principal medicamento es la prevención, atender las orientaciones de especialistas y multiplicar las medidas de control de higiene en cada vivienda, centro de trabajo y comunidad, argumentó Martínez.
  
Emilio Abreu, vicedirector de asistencia médica en la dirección provincial de Salud Pública, explicó que ante cualquier síntoma se debe acudir al médico, para evitar la asistencia tardía y ratificó la disponibilidad de recursos humanos y materiales para enfrentar la epidemia.
  
Idelkis Olivera, de 23 años, con 29 semanas de embarazo, agradeció al personal de terapia intensiva del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, por salvar su vida, luego de contagiarse y complicarse con gérmenes oportunistas, debido a que no atendió a tiempo lo que consideró “un simple catarro”.
  
El problema se resuelve fundamentalmente con la prevención, subrayó Alfredo Suárez, experimentado clínico e intensivista con 30 años de labor en su especialidad.
  
Matanzas mantiene permanente vigilancia epidemiológica en el aeropuerto, puerto y marinas, y en cada una de las instalaciones turísticas de Varadero y Ciénaga de Zapata.(AIN)