ciencia_tecnologia

Prosigue congreso internacional de química en Cuba

Prosigue congreso internacional de química en CubaLa Habana, 14 oct .- Más de 200 delegados de 28 países prosiguen hoy en Cuba sus debates sobre las nuevas fronteras de la química, especialmente en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías basados en las nanociencias.

Como parte del programa del primer Congreso Iberoamericano de Química, Bioquímica e Ingeniería Química y el VII Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química, continuará el debate de los más de mil trabajos previstos en las cuatro sesiones.

Amplio destaque presentan las dos conferencias plenarias de la jornada, la primera a cargo del español Fernando Albericio sobre la síntesis y actividad antitumoral de compuestos naturales de origen marino.

Igualmente se espera la ponencia de su coterránea Concepción Rovira, quien hablará sobre electrónica molecular, de gran importancia en la creación de semiconductores y superconductores.

Los participantes reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones, hasta el viernes próximo, debatirán sobre el papel de la química en la producción de alimentos y las investigaciones de nuevas fuentes energéticas y medicamentos.

Fuentes del comité científico destacaron la presentación de más de mil trabajos de investigadores de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile y Cuba, además de España, Italia, Japón, México, Noruega, Uruguay y Venezuela.

También se organiza una exposición científico-comercial mediante la cual entidades, laboratorios y firmas especializadas nacionales y extranjeras podrán exponer y comercializar sus equipos, medicamentos, literatura y otros materiales.

El presidente de la Sociedad Cubana de Química, Alberto Núñez, elogió en la apertura el potencial científico de la especialidad en la isla y su comprometimiento con el desarrollo económico-social.

Nuestro principal potencial es el amplio capital humano que hemos formado, con más de 310 mil graduados en química, bioquímica e ingeniería química para el desarrollo de la industria azucarera, la principal aquí desde la etapa colonial hasta hace muy poco, expuso.
(PL)