nacionales

Denuncian criminal efecto del bloqueo en la salud

Denuncian criminal efecto del bloqueo en la saludGuantánamo, 14 oct .- Como criminal y multifactorial es calificado en la provincia de Guantánamo el efecto que sobre el sistema médico y los pacientes ejerce el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba pese a la condena mundial.

En declaraciones a la AIN el doctor Nelvio Durán, vicedirector general de Salud en el territorio más oriental de Cuba, comentó  que la genocida medida la sufren médicos y pacientes a la par, muchas veces imposibilitados de brindar o recibir cura o alivio por carecer de los recursos más elementales.
  
Explicó que el brutal acto de guerra rubricado por John F. Kennedy el siete de febrero de 1962 e intacto hasta hoy, impide la adquisición de partes y piezas para mantener en alta la tecnología médica que en Guantánamo suma cuatro mil 720 equipos.
  
Precisó que en la actualidad son 166 los medios fuera de servicio por falta de partes o piezas de repuesto, entre ellos algunos desfibriladores, equipos de radiología y monitores de parámetros fisiológicos de la marca Phillips; lista que incluye el tubo de rayos X del tomógrafo del hospital pediátrico Pedro A. Pérez.
  
Francisco Plaza Martínez, director del Centro provincial de Electromedicina, definió como compleja la asistencia técnica por los años de explotación y escasez de recursos para los equipos, permanente reto para quienes creativamente  enfrentan a diario el  “embargo”, eufemístico título a un crimen de lesa humanidad.
  
La orden presidencial mantenida hasta hoy por 11 inquilinos de la Casa Blanca impacta con particular crueldad servicios de alto compromiso vital como neonatología, oncología, cardiología, nefrología, cuidados intensivos, medicamentos y las áreas inversionistas y del transporte médico.(AIN)